Gerardo Morales: “Estamos sacando a Jujuy de la oscuridad”

Jujuy al día® – “Trabajamos para recuperar el Estado de Derecho, los derechos ciudadanos, la inclusión, la libertad y el respeto. Estamos sacando a Jujuy de la oscuridad”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales ante corresponsales extranjeros en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires.

El mandatario provincial; el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, y el fiscal del Estado provincial, Mariano Miranda, brindaron precisiones de la situación judicial de Milagro Sala y otros dirigentes que están siendo investigados por la justicia. Morales también explicó el desarrollo de políticas públicas de inclusión social, recuperación del Estado de Derecho, energías renovables y producción que están cambiando la Provincia.

“En Jujuy, el desarrollo de la Tupac Amaru muestra una organización compleja, con mucha gente necesitada detrás, que controló al poder político y a las instituciones, garantizándose impunidad, e incluso protegía a delincuentes comunes. Contó con el apoyo del gobierno de Cristina Kirchner que fortalecía la tercerización de la políticas públicas”, explicó el Mandatario.

En este marco, Joaquín Millón Quintana, mostró el incremento sostenido de los aportes del Estado Nacional a Jujuy para la construcción de viviendas y mejoras habitacionales, siendo la principal beneficiaria la organización Tupac Amaru. Liderada por Milagro Sala, durante los 12 años del gobierno kirchnerista se encargaba de llevar adelante la ejecución física de las obras a través de numerosas Cooperativas de Trabajo.

Sin embargo, según un pormenorizado trabajo de investigación de la Oficina Anticorrupción –que puede consultarse en www.oa.jujuy.gob.ar- miles de viviendas que se informaban como terminadas no lo estaban. Así se contabilizan 1.836 unidades pagadas sin construir y 524 pagadas sin terminar, distribuidas en las principales ciudades de la Provincia, lo que verifica un fraude a la Administración del orden de los $722.925.537,59, a valores históricos. “A valores actuales, la construcción de las viviendas faltantes y la terminación de las viviendas inconclusas requeriría $1.239.804.000”, remarcó el fiscal anticorrupción quien subrayó la connivencia de ex funcionarios públicos nacionales y provinciales que han sido denunciados.

Al mismo tiempo, Millón Quintana señaló que Milagro Sala ha sido denunciada por fraude a la administración y asociación ilícita, extorsión y malversación de fondos públicos, entre otros delitos, motivo por el cual la dirigente se encuentra con Prisión Preventiva ratificada por la Cámara de Apelaciones.

“Se ha garantizado el debido proceso y la defensa en juicio”, destacó el fiscal de Estado quien recordó que en el proceso judicial intervienen 5 jueces y 4 fiscales por varias causas que tramitan paralelamente.

Mariano Miranda agregó que son 6 los detenidos junto a Sala, entre los que figuran ex autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y otros organismos del Estado provincial, así como miembros de la Cooperativa Pibes Villeros. Además, otras tres se encuentran con pedido de detención. “Aunque –añadió- el número de personas involucradas estaría ascendiendo con el transcurso de los días, ya que se van sumando las pruebas que ratifican las denuncias realizadas, así como los dichos públicos de la legisladora Mabel Balconte (FUYO)”.

El gobernador, por su parte, agregó que las viviendas construidas no cuentan con planos ni mensuras y muchas están asentadas sobre terrenos usurpados lo que ha demorado el trámite de entrega de la titularidad a las familias beneficiarias. “Estamos trabajando con firmeza para resolver esos problemas. Con los decretos 195 y 403, de este año, hemos ratificado la política de vivienda digna”, remarcó Gerardo Morales.

“El sistema fascista de Milagro Sala imponía conductas, quitaba garantías e impulsaba la violencia”, explicó Morales quien recordó que en la OEA existen varias denuncias con la dirigente no viabilizadas ni en la justicia ni en la policía jujeña en años anteriores.

“Cuando asumimos el gobierno –dijo Morales- asumimos el desafío de que cada beneficiario sea un ciudadano de derecho y en ese sentido gobernamos desde Diciembre pasado”. El gobernador enumeró las principales medidas tomadas con el objetivo de transparentar el manejo de los fondos públicos:

1) Registro de Cooperativas (el 90% eran irregulares). Hoy 150 cooperativas integrantes de la red Tupac Amaru están regularizadas;

2) Apertura a la sociedad de las escuelas de gestión social de la Tupac, ya que si bien son financiadas en su totalidad por el Estado provincial eran exclusivas para sus afiliados;

3) Apertura del sistema de salud de la Tupac. 130 profesionales y enfermeros reciben su sueldo del Estado, sin embargo aún no se han podido abrir del todo a la sociedad los servicios, pero se está trabajando con ese propósito.

4) Industria textil de la Tupac: confeccionaran la ropa de trabajo de los agentes municipales y provinciales, a fin de garantizar el empleo actual y ampliarlo.

5) Se mantienen todos los beneficiarios de planes sociales nacionales.

6) Se estableció el trámite personal, sin intermediarios, para recibir bolsones de alimentos y otros planes sociales;

7) Bancarización del cobro de los planes.

“Más allá de la militancia, este gobierno garantiza derechos a los ciudadanos”, destacó Morales quien explicó el relevamiento en profundidad que ha hecho el IVUJ para tener datos ciertos sobre las familias beneficiarias y su situación. “´Nadie te puede mover de tu vivienda, ni siquiera el Estado´, es la consigna”, acentuó el mandatario.

En relación con el trabajo, Morales explicó que cerca de 200.000 personas o son empleados públicos o reciben planes sociales; mientras sólo 55.000 tienen un empleo privado. En ese sentido, detalló las políticas públicas relacionadas con la producción y el empleo:

1) Se inició una dieta especial para los comedores escolares según la zona y con productos del lugar que se compran a proveedores locales para fortalecer el comercio local. También comenzó el Plan “Comer en casa” para fortalecer hábitos alimentarios.

2) 110 cooperativas –ex Tupac- están ejecutando 100 planes “Mejor Vivir” (mejoramientos habitacionales).

3) Se transformaron cooperativas en empresas sociales de construcción las que participaran de las convocatorias del IVUJ para la construcción de nuevos complejos de viviendas.

4) Funciona el Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (BEGUP).

5) En apoyo directo a la producción:

  1. Se trabaja en la reconversión de los trabajadores de Mina Pirquitas (donde se agotó la beta de plata);
  2. Se atiende la crisis del Ingenio La Esperanza;
  3. Se puso en marcha un Plan de Recuperación de la tierra sembrada y, consecuentemente, del empleo de las zonas tabacaleras;
  4. Se impulsa la producción y venta de quinua;
  5. Se promociona la cría de vicuña y la venta a mejores precios de su lana.

“Jujuy tiene un enorme potencial en energías renovables”, promovió el gobernador quien explicó que la Provincia está trabajando en proyectos de desarrollo productivos de litio, energía solar y geotérmica con participación en las decisiones de las comunidades originarias, las que recibirán el 2% del producto.

El gobernador contó que el Gobierno Nacional se comprometió a enviar fondos a la Provincia para finalizar las viviendas que se encuentran “pendientes”. De esta manera, Morales concluyó que su gobierno se encuentra comprometido a hacer efectivos los derechos sociales de vivienda y trabajo para los habitantes jujeños de una manera legal y transparente.

Sobre la detención de Milagro Sala, Morales aseguró que fue una decisión de la Justicia y que desde su asunción como gobernador ha puesto en marcha una reforma judicial que además de crear nuevos fueros (ambiental, de género, etc), también promovió el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa; el aumento de los miembros del Tribunal Superior, la selección de jueces por concurso y la creación de la Oficina Anticorrupción. Además, se han promovido políticas de transparencia con leyes como la de Ética Pública y de Acceso a la Información Pública.

“Sala aún detenta poder e influencias, por lo que si no hubiera estado estos meses detenida hubiera seguramente interferido en la búsqueda de las pruebas”, expresó Morales para quien las pericias y los allanamientos realizados por la fiscalía van comprobando lo denunciado.