Nación, Provincia y municipios trabajan por más inclusión social Pensiones no contributivas

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Rosana Barroso, firmaron un convenio que alcanza a municipios y comisiones municipales para incluir en el sistema a aquellas personas que aún no reciben ningún tipo de beneficio social.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco y del que también participó el vicegobernador, Carlos Haquim, Morales agradeció la presencia de los funcionarios nacionales,  cuya visita a Jujuy no es la primera, ya que lo hicieron antes por otros temas o proyectos que ya están en marcha y “demuestran el compromiso y acompañamiento del Presidente de la Nación para con Jujuy”.

En tal sentido, afirmó que “estas decisiones que se están tomando tienen que ver con tratar de resolver la grieta, y ponernos por encima los que tenemos responsabilidades de gobierno, con la gente y el pueblo. Y hacerlo conjuntamente, que es lo que venimos conversando con los intendentes y comisionados municipales”.

Asimismo, el Mandatario recalcó la firma de este convenio con las comunas sin importar las diferencias partidarias, “lo que reafirma la línea de trabajar juntos y de resolver los muchos problemas que tiene la gente, que  nos mira, que no les importa que estemos peleados, sino que demos respuestas y soluciones concretas”, completó.

Adelantó también que pronto estará visitando la provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para profundizar el vínculo con Jujuy a través de convenios vinculados a la economía social, los comedores escolares que se están implementando, y que para la ocasión se invitará a todos los jefes comunales.

Federalizar las políticas sociales

Por su parte, la Presidente de la Comisión Nacional de Pensiones señaló que “tenemos dos centros de atención local, uno en Jujuy Capital y el otro en Humahuaca. Lo importante es poder hacer la federalización que nos pidió el Presidente de la Nación de llegar a todos los rincones del país”.

Explicó que “para que la gente no tenga que trasladarse desde su localidad hasta nuestro centro de atención, lo que hacemos es coordinar esfuerzos con las trabajadoras sociales que cada municipio dispuso en una nómina” y añadió que “son ellas quienes están habilitadas para tramitar en su conjunto con nosotros, y con el acompañamiento y asesoramiento de nuestros centros de atención las pensiones o tramites que correspondan”.

Barroso detalló los pasos a seguir una vez firmado estos convenios con cada municipio, indicando que “en las próximas semanas estará llegando a la provincia un equipo nuestro perteneciente al área de Determinación de Derechos para explicarles a las trabajadoras sociales cómo es el trabajo, qué personas estarían en condiciones de recibir una pensión, cuáles son las características que tienen que tener el grupo familiar, el nivel socioeconómico, entre otros aspectos”.

Además, hizo hincapié en que “lo importante es que las trabajadoras sociales se formen para aprender a hacer una carpeta que denominamos “carpeta completa”, que tenga toda la documentación que la persona necesita para iniciar su trámite, y no como muchas veces sucedía que tenía la mitad de la documentación y creía que el trámite ya estaba en proceso y no era así”.

Por último, enfatizó que “eliminamos los gestores, que para nosotros es un punto muy importante, porque siempre hay un foco de corrupción, porque cuando aparece un tercero intentando tramitar esto siempre termina cobrándole a la gente por cosas que son gratuitas”.

Un compromiso de cada municipio

En tanto, el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Jujuy, Sergio Zelaya, sostuvo que “con este convenio que se firma con cada uno de los municipios se está dando un paso al frente con las instrucciones que nos dio el Presidente de la Nación de salir a federalizar el territorio, y en búsqueda de aquellas personas a las  que les asiste el derecho de esta prestación en particular”.

Puso de relieve que “a través de gestiones que realizó el gobernador Morales a nivel nacional hemos firmado este convenio que implica el compromiso de cada municipio en salir a buscar a aquellas personas que tienen el derecho de ser asistidas desde este lugar. Es una herramienta más para que cada municipio ayude a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, afirmó que esta fue “una gestión del Gobierno de la Provincia que promovió las acciones necesarias para que podamos firmar este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para tener la posibilidad de gestionar estas pensiones no contributivas para nuestros vecinos”.

“Este es un derecho que tienen nuestros ciudadanos, y el compromiso que tenemos es salir a buscar a las personas que cumplen con los requisitos para poder ser beneficiarias de estas pensiones y que tienen el derecho de tener este beneficio y a la vez gestionárselo para tratar de tener una ciudad más solidaria, más equitativa, y más igualitaria”, argumentó.

Finalmente, adelantó que se darán talleres de capacitación a personal de cada municipio que esté encargado de esa tarea para que tengan conocimiento preciso de las funciones a desarrollar.

Cabe mencionar, que en el acto de referencia firmaron el acuerdo los municipios de San pedro, Palpalá, Abra Pampa; y las Comisiones Municipales de Santa Ana, Santa Catalina y Rosario del Río Grande.

Además de los funcionarios mencionados, participaron la directora nacional de Determinación de Derecho, María Elena Patzer; el director nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernando El Haj; legisladores provinciales y jefes comunales.