Morales se reunió con gremios y sindicatos de Jujuy y se avanza en la conformación de una mesa de trabajo

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales se reunió con representantes de la CGT y sindicatos de sectores privados y públicos, a los fines de abordar una serie de temas que preocupan a la clase trabajadora.

En tal sentido, el Primer Mandatario resaltó que dicho encuentro tenia pautada una agenda abierta con el propósito de interactuar sobre diferentes problemáticas que padecen los sectores privados como públicos.

Asimismo, Morales expresó que con respecto a salud los reclamos planteados fueron sobre la zona y la comunicación en algunos hospitales y puesto de salud. Agregó que “informé el plan que tenemos y los temas a resolver”. “Lo del tema zona por ejemplo estamos tratando de unificar salud y educación que es un viejo reclamo”, analizó y consideró que “es parece injusto que un docente que está en la Ruta Nº 9 cobre más que uno que está en Cusi Cusi y además cobre un porcentaje mayor que un agente sanitario, ese es un tema que estamos trabajando”.

También afirmó que estuvieron presentes representantes de los trabajadores del sector tabacalero, los empleados de Acero Zapla que expusieron sus demandas laborales.

Con respecto a darle participación a los sindicatos del sector privado, el Gobernador reafirmó “el cambio del modelo, esto de 85 mil empleados públicos, 55 mil trabajadores en la actividad privada y tanto planes sociales lo tenemos que revertir en infraestructura, generar empleo y sostener que nos caiga lo que se nos viene cayendo”.

“Es distinto la mentalidad de un dirigente público del privado y podemos discutir temas y en la próxima van a estar algunos ministros y mi idea es darle respuesta de algunos temas como tener una mesa permanente además que conformen parte del Consejo de Planificación Estratégica”, finalizó Morales.

Por su parte, Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA, en diálogo con JUJUY AL DÍA®, expresó “la última vez que nos hemos reunido con un gobernador fue en la gestión de Walter Barrionuevo, un ex gobernador a quien le reconozco ese gesto, nos recibo  en dos  oportunidades al FGE y al sector de la salud unas tres oportunidades donde no solo recibió las quejas sino también las propuestas”.

“A partir de ahí, la gestión Fellner nunca nos recibió, fueron puntos en contra porque nunca  pudo haber un encuentro. Ahora se están empezando a destapar algunas cosas, especialmente del sector privado como lo manifestaron los compañeros del sector de Zapla, es decir que lejos de haber avanzado han retrocedido”.

Aseguró que “durante esta gestión ojala que con el diálogo y el acompañamiento de todos podamos salir adelante”.

Por su parte, el referente de la CGT Jujuy y secretario general de los trabajadores gastronómicos, Juan Carlos Martínez, manifestó que “se trataron varios puntos y fue una agenda abierta donde se vio un diálogo sincero”.

Enunció que se abordaron problemáticas en salud, seguridad,  producción, inflación y cuestiones de vivienda.

“En dos semanas vamos a volver a reunirnos, donde convocaremos a más gremios y sindicatos para la construcción que hace falta y el aporte de todos los sectores para la generación de políticas públicas”, concluyó Martínez.