“El tabaco es el único producto legal capaz de matar hasta la mitad de sus consumidores”

Jujuy al día® – En el marco del día mundial sin tabaco, el Ministerio de Salud de Jujuy desarrolló una charla abierta destinada a la comunidad, la misma se realizó en la casa de la cultura de Palpalá y abordó el tabaquismo, espacios libres de humo y entornos saludables, estuvo destinado a colegios secundarios, personal de salud y trabajadores de la municipalidad palpaleña.

“El tabaco es el único producto legal capaz de matar hasta la mitad de sus consumidores”, con este lema la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, a conmemorarse cada 31 de mayo, el objetivo es hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

Desde 1987 se celebra esta fecha para ayudar a los fumadores a dejar el consumo de tabaco y fomentar la difusión sobre los riesgos de esta enfermedad que, a nivel mundial, causa la muerte de cerca de 6 millones de personas por año, siendo las primeras muertes en la escala de prevenibles en todo el mundo.

El Secretario de Planificación y políticas Sanitarias, Pablo Perovic, se refirió a la charla abierta sobre tabaquismo y ambientes saludables en Palpalá, bajo este marco comento que “desde el Ministerio de Salud venimos desarrollando un programa llamado espacios libres de humo de tabaco y entornos saludables que, en forma voluntaria, busca la adhesión de instituciones públicas y privadas certificándolas como espacios libres.

Recientemente el Ministro de Salud, Mario Fiad firmó un convenio con el Banco “Macro” aplicable a casa central y las sedes en Jujuy.

“Hoy trabajamos en Palpalá porque es una comunidad que comenzó a fortalecer la salud pública y ambiental, esta iniciativa, trabajando con el programa de enfermedades crónicas no trasmisibles, los estamentos públicos palpaleños serán libres de humo generando espacios saludables”. Sostuvo Perovic.

La jornada abordo temáticas como tabaquismo activo y pasivo, efectos del tabaco en el ser humano y la comunidad, beneficios de dejar de fumar, impacto de los ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco en la salud individual y comunitaria, proceso de Certificación en Instituciones y Escuelas, entornos Saludables y actividad Física y Salud. Además se destinó a directivos de escuelas y profesorado, personal del sector salud, trabajadores municipales de toda el área programática y comunidad en general.

El secretario de planificación marcó que la base para dejar de fumar es la decisión y fuerza de voluntad de la persona, “desde salud no solo generamos medicamentos e implementos, sino también información real de los perjuicios reales de esta adicción y bajo ese conocimiento se puede ratificar la decisión no solo por la salud de cada persona sino también por sus familia”.

Desde el ministerio de salud está la coordinación de enfermedades crónicas no trasmisibles, allí el área de espacios libres de humo.

“Invitamos a todas las personas que tengan dudas sobre el tema quieran solicitar charlas en su trabajo o comunidad, acercarse al Ministerio de Salud o bien al programa de ECNT, somos una institución pública de puestas abiertas y queremos trabajar directamente con y para la comunidad”. Finalizo doctor Pablo Perovic.

Programa EPOC

Bajo este marco, el secretario de Planificación, Pablo Perovic mencionó que se está trabajando para desarrollar el programa de enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) en la provincia, el mismo existe a nivel nacional pero en los próximos meses se podrán en marcha a nivel local. “Este programa sería fundamental para Jujuy porque el EPOC es una de las patologías más comunes y una de las que más morbi-morbilidad genera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conozca los lugares de distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP)

Jue Jun 2 , 2016
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia dio a conocer los lugares de distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP), el que corresponde a garrafas de 10 kg a 100 pesos, de acuerdo al convenio alcanzado con distribuidoras locales. El día jueves 02 de junio los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes