Convenio entre Ambiente y Desarrollo Humano para garantizar una mejor calidad de vida

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy suscribió un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Humano, a los fines de fortalecer los vínculos institucionales, construir una ciudadanía activa y participativa, mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar los derechos de los habitantes de la provincia, en el marco de un ambiente sano, equilibrado y justo.

Encabezó el acto el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y su par de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

El acuerdo marca el inicio de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, a conmemorarse el próximo domingo 5 de junio, a partir de horas 10 en el dique La Ciénaga, en la localidad de El Carmen.

Así lo anunció el Gobernador para luego al destacar que “es todo un signo iniciar la Semana del Ambiente visibilizando la acción coordinada entre los dos Ministerios, que van a encarar los desafíos ideológicos que proponemos desde el Gobierno”.

Morales ponderó, en ese sentido, que “Jujuy es Pachamama”. “Vamos a seguir trabajando para convertir a nuestra provincia en una provincia verde, sustentable, en un modelo y ejemplo de desarrollo equilibrado”, aseveveró.

El titular del Ejecutivo valoró que los dos ministerios refuercen la matriz ideológica donde el ambiente y los derechos sociales tienen una ubicación prioritaria. “Vamos avanzando decididamente hacia el Jujuy Verde que proyectamos, con el programa GIRSU, con la remediación del Parque Nacional Calilegua, con la empresa estatal para la gestión de la basura, con los proyectos de energía sustentable, con las acciones y los programas de Desarrollo Humano”.

Así también lo destacó la titular de la cartera ambiental, al decir que “hoy damos inicio a la Semana del Ambiente y lo hacemos firmando un compromiso interministerial, a través del cual ratificamos nuestra vocación para garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las poblaciones afectadas por problemáticas socio-ambientales”.

Zigarán destacó que el acuerdo de trabajo es amplio y abarcativo, en relación con problemáticas que afectan a grupos vulnerables, y frente a los cuales los Ministerios asumen compromisos concretos. “Particularmente nos preocupa el trabajo infantil -valoró Zigarán-; las situaciones de vulnerabilidad social en basurales a cielo abierto es nuestra mayor urgencia”.

A propósito de esta problemática, la Ministra de Ambiente explicó que se está trabajando intensivamente en el Proyecto Chanchillos, que propone en uno de sus componentes de abordaje, un Plan de inclusión social. “Pedimos que sea el Ministerio de Desarrollo Humano el que ayude a pensar las mejores intervenciones para garantizar el derecho de todas las poblaciones que están en esos contextos, que tiene que ver con el acceso a la salud, educación, con la posibilidad de la inserción social y laboral”, subrayó.

Remarcó asimismo que “desde el Ministerio no sólo nos ocupamos de los recursos naturales, el territorio y la cuestión ambiental, sino que nuestro compromiso es garantizar además la calidad de vida de la gente, en el marco del ejercicio de los derechos colectivos para vivir en un ambiente equilibrado y sano”.

En esa línea se pronunció también la ministra Galfré, explicando que se trata de una perspectiva global, inclusiva, donde se incorporan valores culturales asociados a los territorios de Jujuy, para enfrentar los desafíos sociales propios de una provincia que había sido entregada al abandono.

Precisó que el acuerdo se basa en el entendimiento integral de la cuestión ambiental, priorizando el desarrollo de las personas. “Es imposible cualquier desarrollo de vínculos cuando una familia vive en un basural”, sostuvo y agregó que “los más afectados son los hijos; el hecho de que niños y adolescentes estén trabajando y no tengan la escolaridad continúa afecta su presente y por lo tanto impacta en su futuro”.

Además, la funcionaria enfatizó que “el Gobierno de Jujuy está trabajando en la transformación de una situación sensible a nivel social. Nosotros vamos a acompañar ese proceso conteniendo a los niños y acompañando a sus padres”.

“Desde Desarrollo Humano vamos a garantizar que los menores sean cuidados en los Centros de Desarrollo Infantil de las localidades de donde provienen”, manifestó y por último puntualizó que “queremos que los habitantes de Jujuy entiendan que existe una alternativa para construir un proyecto de vida, en donde la educación, la cultura del esfuerzo y el deseo de un trabajo sustentable pueden elevar la expectativa y fortalecer las potencialidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firmaron convenio de asistencia técnica entre la Legislatura de Jujuy y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Jue Jun 2 , 2016
Jujuy al día® – El Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, recibió en su despacho a Marcelo Corti secretario de bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con quien rubricó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica en aquellos temas relacionados con las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes