Proyectan nuevas bases operacionales para el control de incendios forestales en Jujuy

Jujuy al día® – Con el fin de avanzar en el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento para el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizó un taller con la participación de profesionales de la Unidad por el Cambio Rural (UCAR) y del Ministerio de Ambiente de la Provincia. En este marco, se capacitó a los equipos técnicos a cargo de la ejecución de dicho proyecto.

Cabe destacar que el proyecto ya se encuentra en ejecución y está a cargo de la Brigada de Incendios Forestales, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente provincial. El mismo contempla la creación de tres bases operacionales para el sistema de incendios forestales de Jujuy, a través de un convenio entre UCAR Nación y la Secretaria de Desarrollo Sustentable, con financiamiento del Banco Mundial.

La coordinadora de programas de la cartera de Desarrollo Económico y Producción, Carla Ficoseco, realizó un balance positivo del encuentro ya que aseguró, permitió afianzar los lazos entre los organismos y actores involucrados. “La verdad que una reunión muy positiva, se trata de un taller que gestionamos desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para acercar al Ministerio de Ambiente y a Nación, en función de este proyecto que estamos ejecutando conjuntamente”, expresó.

Explicó que si bien el Ministerio de Ambiente se encuentra al frente del proyecto, la cartera de Producción es la encargada de coordinar y controlar el procedimiento. “Nuestro ministerio funciona como entidad de enlace, esto es, hace de nexo entre Ambiente y Nación, su función es la de remitir documentación, ayudar en los procesos de adquisiciones, contrataciones, etcétera. Somos los intercomunicadores entre los dos participantes, nación y provincia”, refirió Ficoseco.

La funcionaria precisó que la reunión contó con la participación de representantes del área de finanzas y el jefe del proyecto para la UCAR, Fernando Pagano, quién “nos vino a ayudar en este procedimiento que estamos encarando, capacitándonos en todo lo que es desembolso, solicitud de fondos y demás”, acotó.

Por su parte, Fernando Pagano señaló que el encuentro posibilitó fortalecer los mecanismos de comunicación entre nación y provincia. “Estamos construyendo una mecánica de trabajo que hasta ahora era ausente para el Ministerio de Ambiente y para eso estamos aprovechando la experiencia que tiene  la entidad de enlace, es decir, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en la ejecución de proyectos que tiene con régimen de PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales)”, puntualizó.

“Esto es importante porque estamos entrando en una etapa de ejecución de proyecto, toda la etapa inicial de conformación ya fue atravesada y ahora estamos en la etapa donde debemos iniciar la ejecución y el traspaso de fondos; y en ese sentido, necesitamos esta articulación de la entidad enlace y de Medio Ambiente para poder hacer un trabajo eficiente con las empresas y con los beneficiarios del proyecto”, remarcó.

Pagano comentó que a partir del encuentro se definió la realización de reuniones mensuales de manera que se agilicen los procesos. “Esperamos realizar  estos talleres de trabajo que nos permita ir afianzando la mecánica de trabajo que tenemos con la provincia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina: “El jardín es una etapa feliz para nuestros niños y de igualación de oportunidades”

Mar May 31 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, inauguró el Jardín de Infantes de la Escuela Primaria Nº 65 “José Quintana” de Lozano, espacio que brindará a niños de la zona la posibilidad de iniciar su trayectoria escolar en condiciones dignas y en igualdad de oportunidades. Del acto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes