Firma de convenio y capacitación del Programa de Inserción y Fortalecimiento del Estado

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) suscribió convenios para la capacitación de los municipios de La Mendieta, Susques, Cieneguillas y Puesto Viejo, dentro del marco del Programa de Inserción y Fortalecimiento del Estado encarado por el Gobierno de la Provincia, en articulación con la Secretaría de Asuntos Institucionales y Relaciones Municipales.

La ceremonia estuvo encabezada por la titular de ese organismo, Ana Noemí Juárez Orieta y los presidentes de las comisiones municipales de La Mendieta, Cieneguillas, Susques y Puesto Viejo, Jorge Ricardo Farfan, Oscar Cari, Orlando Sebastian Cruz y Marcelo Hugo López, respectivamente.

En ese sentido la funcionaria indicó que la firma de convenio marca el inicio de actividades de capacitación de los distintos municipios en lo que es el manejo estadístico, formando a los técnicos para que le quede el recurso capacitado al municipio para poder buscar la información que hoy esta disponible en gran medida en la pagina Web, interpretando las estadísticas y tasas, para poder calcular y desarrollar sus propios indicadores.

En una segunda etapa, aclaró, se fortalecerán los equipos de relevamiento de campo de los municipios, de manera de poder programar acciones de encuestas o relevamiento de muestras en los municipios con recursos propios, de manera tal que con el apoyo de la DIPEC, los diferentes agentes políticos municipales puedan diseñar y analizar cual es la realidad del municipio a su cargo.

Se busca unificar el criterio en cuanto al manejo de las bases de datos, utilizando un solo lenguaje estadístico para que sea mucho más viable y efectivo el cruce de datos, lo que nos permitirá en un tablero de control de eficacia y eficiencia analizar la gestión provincial, municipal, interministerial o entre las mismas direcciones y coordinaciones de manera de poder realizar los ajustes y correcciones a tiempo.

Con esos datos actualizados, dijo, se optimizará el recurso humano que recibirá después de muchos años capacitación en un nuevo lenguaje de gestión publica, lo que determinará también una optimización de los recursos financieros  dejando, por ejemplo, de contratar a consultoras privadas para el desarrollo de acciones de monitoreo y muestra, y poder contar ya con el recurso que cada municipio, ministerio o dirección ya cuente, concluyó.

La DIPEC tendrá a su cargo la capacitación de los agentes designados por los municipios a tal efecto; se proyectarán las sucesivas líneas de capacitación a fin de garantizar la formación de perfiles necesarios para la constitución de equipos técnicos especializados en SIG en los organismos municipales usuarios de cartografía censal y datos estadísticos (GEODATOS).

En tanto los municipios deberán brindar a la DIPEC toda la información que posea y que sea de interés técnico y estadístico respetando iguales normas de confidencialidad entre las partes.

Sobre el Convenio

Para el caso especifico del proyecto, los organismos intercambiarán entre sí, cuando uno de ellos lo requiera, todo tipo de datos: cartografía, memorias, publicaciones y de toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen conjunta o separadamente, debiendo el receptor mencionar en sus publicaciones el nombre de la entidad que suministra dicha información y con las restricciones que en cada caso se acuerden.

Brindar asistencia técnica en cuanto a la comprensión y lectura de datos censales, aspectos metodológicos estadísticos y operatorios estadísticos.

Todas las actividades se planificarán y ejecutarán observando estrictamente el cumplimiento de las normas sobre “secreto estadístico” y la confidencialidad de la información, según lo establecen las disposiciones de la Ley Nº 17.622, el Decreto Nº 3110/70 y la Disposición INDEC Nº 176/99.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mega eventos posicionan a Jujuy en la vidriera mundial

Mar May 31 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales explicitó su particular interés por la estrategia de reposicionamiento turístico de Jujuy en el concierto mundial, mediante acontecimientos deportivos que concentran amplia atracción internacional, a los fines de dinamizar una actividad económica que reporta cuantiosos ingresos y, al mismo tiempo, representa oportunidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes