“Debemos desmitificar y concientizar sobre la donación de órganos”

Jujuy al día® – Así lo expresó el ministro de Salud, Mario Fiad, en referencia al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, al tiempo que llamó a reflexionar sobre este proceso, informarse respecto a la donación e instó a la comunidad a expresar en vida la voluntad de hacerlo.

En Palpalá se desarrolló un emotivo acto en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, oportunidad en la cual Fiad indicó que “estamos gratamente sorprendidos, no sólo por la conmemoración de este día, sino por la inauguración de una plazoleta que permite reivindicar el concepto de solidaridad, el cual significa donar órganos, es decir donar vida”.

Explicó que la presente jornada debe servir para concientizar y poner en valor la significancia de la fecha y renovar el compromiso de la sociedad para con los más necesitados.

Respecto al marco legal de la donación de órganos, el titular de Salud sostuvo que “una ley no garantiza el pleno ejercicio de la donación de órganos, sin embargo hay muchas que instan a la concientización y protección general de la gente”. Asimismo, hizo referencia al gran impulso que dio en la Cámara de Diputados de la Nación, con la presentación de proyectos de ley en esta temática, con la finalidad de promocionar la donación de órganos y  material anatómico para el trasplante, sobre la base de los principios de solidaridad y altruismo en todos los niveles educativos desde un abordaje multidisciplinario y transversal.

El Ministro señaló que Jujuy adherirá a la Ley 26.845, “que es educativa y que contempla mejorar, en las currículas educativas, la posibilidad de concientización de las personas más que nada para interiorizarse sobre la protocolización que implica un trasplante”.

“Lo haremos -prosiguió- con el fin de promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario y solidario”.

Por su parte, el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante sede Jujuy (Cucaijuy) Jorge Berón, afirmó que “esta fecha es para concientizar, realzar y recordar que existe un grupo grande de personas que está en un absoluto anonimato y esperan por un órganos que, en muchos casos, les salve la vida”.

Sobre el acto, destacó las palabras de personas trasplantadas quienes pudieron expresarse, además recalcó la entrega de menciones y reconocimiento, subrayando uno particular; referente a una alumna del colegio “Jean Piaget”, que ganó el 3er premio a través de una pintura que expresa un mensaje por la donación de órgano, en el marco del concurso “donarte” organizado por Incucai del cual participaron escuelas de todo el país.

Respecto a la situación de Jujuy sobre los trasplantes, Berón explicó que hay 200 personas aproximadamente en lista de espera y 500 en diálisis, sin embargo aclaró que “no todos los dializados están en esta lista, muchos están en proceso de inscripción, otros tienen contraindicación de su médico y otros simplemente no quieres ser trasplantados”. Además mencionó que, en lo que va año, se realizaron 10 trasplantes de personas jujeñas.

Por último, Delfín Olmos, paciente renal trasplantado, resaltó que “hablar de trasplante y vivirlo son cosas muy diferentes, no hay gesto más grande que mejorar la calidad de vida de otra persona e incluso salvarla mediante un órgano donado”.

En su caso particular, fue trasplantado renal hace 5 años y manifestó que “tengo una vida normal y pongo a mi hermano como ejemplo porque él me donó en vida el riñón que necesitaba, por eso estoy acá presente, compartiendo día a día con él y llamó a todos a que tengan la predisponibilidad de ayudar a otra persona y sumarse a la donación, hay mucha gente que pide a gritos un órgano y la verdad uno nunca sabe cuándo le puede tocar estar en lista de espera”.