Perassi: “si no se resuelve, nos vamos a terminar quedando sin Ingenio y quedarnos sin Ingenio significa gente sin trabajo”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, refiriéndose a la situación del Ingenio La Esperanza, y a la postura de algunos sectores que acusan que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo servirá para despedir a cientos de personas, provocando así desinformación y temores entre los trabajadores.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Agustín Perassi manifestó “el tema del Ingenio La Esperanza es un tema que viene de muchos años. Para dar un ejemplo: asumí el 15 de abril del 1994 y al segundo domingo que estaba de Gobernador me visitaron en mi casa los representantes de los dos gremios que había en esa época, el de los trabajadores y el de los empleados, con autoridades del Ingenio, ya que no se podía comenzar la zafra si no había un apoyo económico, el cual le dimos en una situación muy complicada de la provincia y así se realizó la zafra del 94”.

“Siempre ha sido un tema conflictivo que ha llegado a un punto que si no se resuelve nos vamos a terminar quedando sin Ingenio, y quedarnos sin ingenio significa gente sin trabajo, significa una crisis social profunda en San Pedro, y también una crisis económica”.

Por ello “el gobernador de la provincia ha tomado el tema con absoluta seriedad y asumiendo responsabilidades, utilizando fondos de todos los jujeños para mantener la zafra actual, que este año tendría un costo que se calcula en 600 millones de pesos que es lo que le cuesta a la provincia el mantenimiento del Ingenio La Esperanza”.

Añadió que “la solución que se propone, que es la única solución que alguien está proponiendo en serio, es llevarlo al Ingenio a la posibilidad que haya inversores que se hagan cargo, que lo mejoren, porque hace falta una gran inversión en modernización, en maquinaria, en el trabajo de campo, en los cañaverales, para aumentar la cantidad de hectáreas para que realmente sea productivo”.

Aclaró que “es imposible, por más que algunas personas o algún político quiera decirlo, que un ingenio como este puede andar con 1500 o 2 mil trabajadores. Esto es falso, es un desconocimiento de la realidad y de las posibilidades”.

“Para esto se han propuesto alternativas de solución para que nadie quede dañado. Acá se ha utilizado en su momento con la privatización del Banco Provincia o de la Dirección de Energía  alternativas de trabajo y distintas propuestas que los trabajadores podían elegir, y hoy hay gente que está en la administración pública y que pertenecían a esas entidades. También se proponen jubilaciones y esto es el paquete que se está proponiendo y no es para dejar a los trabajadores de pronto, de un día para otro, en la calle”.

Expresó “si dicen esto están faltando a la verdad, porque hay distintas, dentro de la propuesta general, propuestas puntales para que los trabajadores tengan opción y si no se hace esto que cada uno asuma su responsabilidad y que aquellos que salen a fogonear posiciones que no sabemos si responden a intereses espurios o piensan, sin hacer un análisis serio de las circunstancias, está la posibilidad de quedarse sin ingenio”.

“Es de esperar que reine la cordura, que la ley salga de la Legislatura lo mejor posible, que todos aporten porque todos los proyectos se pueden mejorar, pero no hay otra alternativa. Escucho por ahí que hay un gremialista que dice que tiene interesados y tendría que mostrarlo, que vengan y digan públicamente que quieren hacerse cargo del Ingenio y lo van a hacer con los 1500 trabajadores. Si hubiese alguien así festejaríamos todos, pero entiendo, en la práctica, que nadie que conoce de algo de una fábrica de este tipo puede seriamente decir eso”.

El Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia manifestó a JUJUY AL DÍA® que “esta vez lo importante de la decisión del gobernador es que toma la decisión y hace una propuesta clara y concreta. Los gobiernos anteriores han tratado, algunos, de hacer cosas pero indudablemente no sirvieron porque si no, no estaríamos hablando casi 25 años después del mismo tema, que se ha vuelto un tema recurrente”.

“Esto ha seguido pasando todos los años y se han intentado muchas cosas pero ninguna ha solucionado el tema de fondo y hoy se piensa en darle un corte, pero el gobierno piensa darle un corte positivo, pero me da la impresión que hay quienes por buenas intenciones, o malas intenciones, ponen piedras en el camino”.

1 COMENTARIO

  1. Una propuesta medianamente seria consistiría en que el personal supernumerario del ingenio sea abonado por quienes muy livianamente, a fin de dar cifras de aumento del trabajo, produjeron el ingreso de estos y por los cuales los dirigentes sindicalistas no opusieron reparos en esa oportunidad, sino que vieron la veta de nuevos aportantes para sus arcas, porque los dineros que manejan como propios son realmente de los sindicalizados. Por supuesto que el “pato de la boda” termina siendo pagado por el gobierno pues nadie se anima a desdecir a los dirigentes que los amenazan con el despido que podr{ia producirse y estonces un ruidoso silencio que hace que las proclamas suenen a trompetas, cuando en realidad estan tocando a duelo por los beneficios que se perdieron y los que van a perder de continuar con esa tesitura.

Comments are closed.