Hantavirus: recomendaciones para actividades en ámbitos rurales

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa sobre las medidas preventivas esenciales para evitar el contagio del virus Hanta, la correcta eliminación de la basura, el orden en la vivienda y la consulta temprana en los CAPS u hospitales son ejes principales para combatir esta afección.

Las recomendaciones están especialmente dirigidas a aquellas personas que desarrollen actividades en ámbitos rurales, quienes deben extremar los cuidados.

Los campamentos de trabajo deben instalarse en lugares abiertos despejados, preferentemente desmalezados y limpios, sin evidencia de roedores, teniendo en cuenta heces, madrigueras, matorrales, cúmulos de maderas o desechos aptos para la nidación de roedores vivos o muertos.

Además los trabajadores que requieran ingresar a lugares cerrados potencialmente infestados, deben ventilar los recintos por al menos 30 minutos, a posteriori deben esparcir lavandina diluida (una medida de lavandina por nueve de agua) sobre toda la superficie y dejar actuar durante 30 minutos. Estas actividades deberán efectuarse con protección (mascarilla, guantes y botas de goma).

Cuando los campamentos de trabajo se establecen por un tiempo prolongado, se recomienda la aplicación de veneno para ratas en el perímetro de las edificaciones, como medidas complementarias a las de saneamiento básico. Los trabajadores deben ser provistos de ropa que le cubra toda la piel.

En el caso de los campamentos, el almacenamiento de alimentos y agua debe hacerse en envases herméticos. El agua para bebida, aseo dental, cocina y lavado de platos, debe provenir de una fuente segura de agua potable o en su defecto debe ser hervida o tratada con aplicación de cloro.

Las instalaciones de los albergues de los campamentos deben contar con piso, es importante evitar poner los sacos de dormir en contacto directo con el suelo y de, ser posible, dormir sobre una elevación de unos 30 Cm.

En caso de manipulación de roedores se deben usar, en forma permanente, guantes de goma gruesa. Una vez finalizadas las labores se recomienda lavar las manos con los guantes puestos en una solución detergente y/o desinfectante para luego sacarlos y lavar las manos con abundante agua y jabón.

Previo a la manipulación de roedores muertos y desechos de roedores o sus nidos, estos deben ser rociados en forma abundante con solución desinfectante. Una vez realizado esto, es importante colocarlos en doble bolsa plástica y posteriormente enterrados o incinerados.

Es importante tener en cuenta síntomas de esta afección: síndrome febril inespecífico (fiebre repentina, sin explicación aparente), mayor a 38°, acompañado por mialgia (dolores que pueden afectar uno o varios músculos) dolor de cabeza, escalofríos, astenia (debilidad muscular para realizar tareas sencillas), dolor abdominal y en algunos casos puede darse vómito y diarrea.

Ante la aparición de síntomas gripales en cualquier trabajador, consultar al centro de salud más cercano, no auto medicarse, la consulta temprana es fundamental y necesaria para tratar esta enfermedad oportuna y eficazmente.

Por consultas, dirigirse a la Dirección General de Epidemiología, en calle Belgrano Nº 1142, San Salvador de Jujuy; tel./Fax: 0388 – 4222626 / 4238746; e-mail: epidemiologiajujuy@gmail.com.