Gatti: “Creemos que de a poco se van a ir generando inversiones, y es la forma genuina para que Jujuy progrese”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, se refirió a las diferentes medidas económicas y políticas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri, y en nuestra provincia, Gerardo Morales, para propiciar el desarrollo del sector privado y de esta manera fomentar la creación de empleos genuinos.

Además destacó que para el sector azucarero propiamente dicho, hay puntos aún para trabajar y poder mejorar al mismo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Gatti expresó que las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, “son medidas que todo el arco privado veía como necesarias. De hecho se plantearon desde la Unión Industrial de Jujuy cuando vinieron acá los cuadros técnicos de la fundación Pensar y de la alianza CAMBIEMOS, fueron los temas que se plantearon”.

“El hecho del apoyo a las economías regionales mediante el sinceramiento del tipo de cambio, mediante la quita de retenciones a los principales productos, salvo la soja, el aumento del corte de bioetanol, son cosas que se venían planteando desde el sector privado y se han adoptado con lo cual lo vemos como positivos”.

Agregó “también vemos de esta manera a las medidas que se tomaron la semana pasada de apoyo y fomento a las PyMES, con todas medidas impositivas que son muy importantes porque era lo que en el seno de la Unión Industrial conversamos con las empresas PyMES de Jujuy y era lo necesario como es la importante ley de  fomento de inversiones aprobada en Jujuy”.

“Son medidas concretas que pueden ser macroeconómicas o también buenos indicios a través de esta legislación que apuntan a la generación de inversiones genuinas de desarrollo productivo de la provincia o de las economías regionales, y con ello la creación de puestos de trabajo en el sector privado, algo que el gobernador lo repite siempre que es que el sector privado de Jujuy es mucho más chico que el sector público y los planes sociales y es muy difícil mantener una provincia con  esa pirámide de trabajadores, por ello hay que buscar todas las oportunidades de fomento y apoyo al sector privado para que más trabajadores pasen a este sector, y eso lo vemos como positivo”.

“Creemos que de a poco se van a ir generando inversiones, en el caso de Ledesma en el tema de biocombustible, en el tema de aprovechar la biomasa, y hay otras empresas que están invirtiendo y creemos que es la forma genuina para que Jujuy progrese, se desarrolle y genere más oportunidades”, sostuvo.

Respecto a las medidas que faltan o son necesarias para mejorar el presente del sector azucarero, Gatti mencionó “hay medidas que no dependen tanto de la macroeconomía o de temas generales, obviamente está el tema de fletes, del costo de energía, son temas que se tienen que mejorar”.

“En cuanto a la productividad, un tema importante que debemos trabajar internamente el sector azucarero, cañero y la industria, tanto Tucumán, Salta y Jujuy, es el manejo de la oferta de azúcar porque hace tres años que el producto azúcar no aumenta, no logra equiparar el aumento de costos que tiene la producción y eso básicamente es por cómo se manejó la sobreoferta de producción”.

Agregó “el tema del aumento del corte obligatorio de bioetanol es un camino para encontrar la salida pero no es la solución, es un camino que va en ese sentido pero hay que destinar menos caña para hacer azúcar y más caña para hacer alcohol”.

“Son muchos temas pero desde el sector privado le pedimos al gobierno nacional y provincial que trabajen en los temas que hacen a la mejora de la productividad, logística, infraestructura, y obviamente el tema energético”.