Experiencia de campo de alumnos de Biología en las Yungas

Jujuy al día® – Recientemente alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) desarrollaron trabajos de investigación en la Finca Privada Arroyo Lapachal, ubicada a 40 km hacia el oeste de Fraile Pintado, remontando el río Ledesma, en el distrito La Candelaria, Departamento Ledesma.

La finca, de 400 ha, rodeada parcialmente por el río Caulario y el arroyo Lapachal, se emplaza en el interior remoto de las Yungas, y presenta buenas condiciones de conservación de la flora y la fauna, que se combinan con prácticas de manejo del bosque enmarcadas en un plan de conservación de la Ley de Bosques en la modalidad de aprovechamiento de productos forestales no madereros y servicios ecosistémicos.

Dentro de los objetivos de esta reserva privada, se destaca la idea de propiciar la investigación, por lo que es puesta a disposición por sus dueños para trabajos en diversas disciplinas naturales y sociales. En este marco, desde hace tres años, alumnos de la FCA realizan tareas de investigación ligadas a sus materias de especialidad, tesinas de grado y tesis de posgrado en esta finca y sus inmediaciones. Este año, las Cátedras de Botánica Sistemática y Fitogeografía (con su materia Biogeografía) y de Ecología de Comunidades realizaron prácticas de campo durante tres días en este enclave, donde12 estudiantes desarrollaron sus propios proyectos de investigación o participaron de prácticas diseñadas por los docentes.

Es de destacar que esta posibilidad de realizar tareas de investigación y docencia está disponible para otras materias y carreras, tanto de la FCA como de otras dependencias de la UNJu, en un lugar que combina un entorno natural privilegiado, accesibilidad adecuada, posibilidad de estudios a largo plazo, seguridad para el desarrollo de las tareas y, si el tiempo lo permite, un buen fogón bajo las estrellas.