Elaboran plan de mitigación de riesgos en zonas sensibles

Jujuy al día® – El subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; la directora nacional de Mitigación y Reconstrucción, Daniela Gonzales Suárez; y el coordinador de Emergencia de la Provincia, Alejandro Cooke; recorrieron zonas de mayor sensibilidad en materia de incidencias hídricas.

En esta ocasión examinaron las localidades de León, Tilcara y Juella, donde los lugareños compartieron sus preocupaciones y necesidades para prevenir y reducir los daños ante posibles contingencias.

En este contexto, Russo recalcó que “con este apoyo se pretende que las inundaciones en la zona pasen a ser un recuerdo y no un presente desagradable”, siendo el mayor  desafío superar los riesgos para que no se conviertan en algo recurrente y permanente cada verano.

Por su parte, Cooke resaltó que el principal rol de la dirección es cuidar la vida de los jujeños, siendo esta una tarea encomendada desde el gobierno provincial, por lo que a partir de esta acción se pretende evaluar las zonas de mayor riesgo formulando un plan de emergencias que contenga las hipótesis y los mapas de riesgo de cada localidad según sus particularidades.

A su vez, los funcionarios de Nación indicaron que a partir de esta observación llevan las inquietudes y la información clara sobre los ríos, arroyos y canales que ante una crecida vulneran a las comunidades pudiendo provocar pérdidas de vidas  o bienes en forma masiva, para acercar a la provincia el apoyo necesario en materia de créditos y obras.