Las medidas tomadas por el gobierno K “han dificultado” a los sectores productivos y a nuestras economías regionales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Raúl Villafañe, se refirió al impacto que ha sufrido el sector productivo y las economías regionales por las cuestionadas medidas tomadas por la anterior gestión de gobierno, como así también al presente del sector ante el cambio de políticas nacionales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Raúl Villafañe expresó que las medidas tomadas en el gobierno kirchnerista relacionadas al sector productivo y exportador “no han perjudicado sino que han dificultado las cosas porque no tuvimos la oportunidad que tuvieron los sectores productivos que están cerca de los puertos”.

Por ello afirmó “ante esto estamos convencidos que el potencial que tenemos es la salida por el puerto de Jama hacia el Pacífico”.

“Esto es muy importante porque estamos a unos 900 kilómetros de los puertos de Chile,  Antofagasta o Mejillones, por ejemplo, mientras que si tenemos que ir a los puertos de Buenos Aires tenemos que viajar 1600 kilómetros”.

Acerca del presente del sector en torno a las medidas tomadas desde el actual gobierno nacional, Villafañe manifestó “se han tomado medidas que han beneficiado a la economía regional. Nosotros siempre hemos estado, por decirlo de alguna manera, en desventaja  competitiva con la Pampa Húmeda para dar un ejemplo, la soja, el maíz, el poroto que es lo que exportamos nosotros a través del puerto de Buenos Aires tiene un costo de flete que incide mucho y es una de las diferencias con la producción de la Pampa Húmeda”.

“La eliminación de los derechos de exportación hoy es una ventaja, y hay una serie de medidas que están beneficiando y apoyando a las economías regionales y a los pequeños emprendedores, sobre eso hay que trabajar”, concluyó.