Aprobaron la Ley de “Programa de nutrición escolar”

Jujuy al día® – Durante la Octava Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, y con la presencia de 36 diputados, se aprobaron las leyes N° 5.926 de Modificación de la Ley N° 5.655 de “Creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción”; N° 5.927 de Ratificación del Decreto N°1260-G-16 de Acuerdo Nación-Provincias; y N° 5.928 Ley de Programa de Nutrición Escolar. Así también se aprobaron diversos proyectos de Declaración y Resolución, entre ellos el Proyecto de Declaración de solicitud al Poder Ejecutivo de gestión de mayores frecuencias de recorridos, por todas las localidades de la provincia, del Móvil Sanitario de la Mujer; y la Declaración de Interés Legislativo al circuito de recitales “El Beneficio del Rock”.

La Ley de ”Creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción”, proyecto remitido desde el Poder Ejecutivo Provincial, se fundamenta en la adecuación del Consejo ya existente bajo los cambios de organigrama que produjo el Poder Ejecutivo con la modificación de nombres y creación de nuevos ministerios. A propósito del proyecto, el diputado por el F.P.V, Octavio Herrera, argumentó que “vamos a sugerir cambios en el artículo 2, donde está contemplado como estaría conformado. Entendemos desde este bloque que sería importante modificar, dentro de ese Consejo, la integración de esta Legislatura, que es lo único que no está representado. Entendemos que la problemática que trata este consejo, específicamente la de coordinar y planificar políticas de desarrollo, requiere que la Legislatura no esté ausente, que se incorporen dos representantes: uno por la mayoría, uno por la minoría; y que además va a permitir que la Legislatura tenga un contacto permanente con el Consejo”, finalizó. Considerando los aportes por el bloque opositor, se acordó la modificación propuesta, quedando sancionada como Ley N°5.926.

Además, se aprobó la Ley N° 5.927 de Ratificación del Decreto N° 1.260-G-16- Acuerdo Nación-Provincias, celebrado en fecha 18 de Mayo de 2016. Al respecto, el diputado provincial por el bloque de la Unión Cívica Radical, declaró que “este proyecto trata del acuerdo suscripto por esta provincia y la nación el 18 de mayo del 2016, y que trata concretamente de la eliminación paulatina de la extracciones que alcanzan a la provincia en virtud de las leyes, del acuerdo Nación-Provincia del 92. Este acuerdo trata sobre la reducción de esa extracción, de aquí hacia adelante por un periodo de 4 años, con validez desde el 1 de enero. No se trata solo de esa reducción, del 3% anual, sino también trata de otros instrumentos financieros que van a ser objeto de acuerdos entre la nación y la provincia”, exclamó.

Por otro lado, se aprobó también la Ley N° 5.928 de Nutrición Escolar. Sobre esto, el diputado Nestor Sanabia declaró que “este proyecto, remitido desde el Poder Ejecutivo, y que tiene como base el traspaso del entonces programa de comedores, desde el Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Desarrollo Humano. Y surge la iniciativa a partir de la intención de fortalecer un programa de productores y proveedores para el 2016, para todas las localidades, y además se autoriza al Ministerio de Desarrollo Humano para adquirir dichos productos y proveerlos”. Por su parte, el presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, diputado Alberto Bernis, Explicó que “hoy el ejecutivo no puede afrontar los pagos a los proveedores de los comedores escolares, que antes dependían del Ministerio de Educación, y ahora dependen del Ministerio de Desarrollo Humano. Antes le correspondía a la directora, ahora se realiza a través de Desarrollo Humano; y que pretendemos que se aplique a través del Compra Jujeño. Podemos decir, que el gobierno compre directamente al almacen, y que ese almacen provea a la escuela del lugar fortaleciendo la economía de la región. El problema es que ese almacén, al ser muy chiquito, no cumple con los requisitos. Entonces, pedirle a un almacenero de tres cruces que tenga una Cédula Fiscal, realmente sería trabar este proyecto. Garantizando el tema de la compra de mercadería en los almacenes locales desligamos la responsabilidad de la directora, que tiene que estar para enseñar, no para preocuparse porque la burocracia se demore en el pago, y entonces que no llegue la mercadería. Por eso el tema de la modificación impositiva que se planteaba, porque hay que salir mañana a pagarles a los proveedores, para que puedan darle alimento a los chicos pasamañana o mañana. No es un tema complicado, es un proyecto que faculta al ejecutivo de tomar las medidas necesarias para que los chicos puedan alimentarse”.

Después de un cuarto intermedio, donde la cámara debatió las  propuestas del bloque opositor, se aprobó la Ley considerando establecer que el Programa de Nutrición Escolar propiciará líneas de acción pertinentes a la política nutricional, detección y análisis de problemas relativos en nutrición. Además, la Ley establece que el Programa deberá tomar las medidas pertinentes para asegurar la nutrición en todas las escuelas públicas. Además, el Programa considera las distancias geográficas, flexibilizando en algunos aspectos formales, los requisitos para los proveedores de los comedores; estableciendo, mediante la Dirección de Rentas, un plan de eximiciones en periodos de gracia, de regulación de deuda o en los sistemas necesarios de los contribuyentes que intervienen como proveedores del sistema de nutrición escolar.

CUESTIONES PREVIAS

En las cuestiones previas al orden del día, el presidente de la bancada de la U.C.R., Alberto Bernis, repudió los ataques a la página web de la Unión Cívica Radical y las amenazar vertidas contra Gerardo Morales, gobernador de la provincia. Al respecto, Bernis declaró que “todos los jujeños, no solamente los partidos políticos, los legisladores o funcionarios, nos hemos visto sorprendidos este 25 de mayo por un hecho grave. Hackearon la página de la U.C.R., y hacemos el repudio no sólo por ser de la Unión Cívica Radical, sino porque los argentinos estamos cansados de esto. En Jujuy estamos tratando de construir una ciudad en paz, en armonía para construir una provincia que genere beneficios para la gente, más allá de las  diferencias, todos tenemos que repudiar estos actos”.

Sobre éste tema, el presidente del bloque del F.P.V., Javier Hinojo, expresó que “adherimos al repudio del bloque oficialista. Consideramos que es un acto de extrema gravedad y de cobardía, es un acto de cobardía excusarse a través de anónimos y violentar la institucionalidad de Jujuy. Adherimos y nos solidarizamos”. Por su parte, Marcelo Nasif, diputado por el Frente Primero Jujuy, expresó que “este ataque no hace más que lastimas la institucionalidad, genera una zozobra innecesaria, más allá de los puntos de vista. Los actos cobardes de ésta naturaleza no tienen nada que ver con los caminos de la democracia”, finalizó.

Sobre esta situación, Germán Noro, diputado por el Frente Unidos y Organizados, declaró que “No hay que justificar ni minimizar este ataque. Esto hay que denunciarlo, visibilizarlo para que estas prácticas no solo culminen, sino que también se encuentre a los responsables”.