Explotación de litio: “de los 15 proyectos que había alrededor del mundo desde hace 6 años el único que entró en producción está en Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Nicolás Galli, Gerente ASA NOA, miembro de Alex Stewart NOA, un importante laboratorio radicado en Jujuy, y representante de Casemi en Cámara Minera, quien se refirió al potencial minero de Jujuy y al potencial del litio que se encuentra en nuestra provincia.

Además se refirió a las expectativas de poder trabajar codo a codo con el gobierno, en lo que son las políticas medioambientales y análisis de situación de distintas explotaciones  yacimientos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Nicolás Galli manifestó “arrancamos en el 2005 con este desarrollo, y son varios años de experiencia en el análisis de la salmuera de litio, lo que no es algo sencillo porque hay muchos componente en que interfieren en la lectura de los resultados”:

“Hemos recibido para analizar muestras de prácticamente todos los salares de la Puna  argentina y algunos de países vecinos, y respecto a los resultados que obtuvimos de manera general es que no apareció un salar en la Puna que no tenga litio, todos tienen, algunos son notablemente mejores que otros, respecto a la relación litio/ magnesio son mejores”.

Explicó respecto al potencial del litio jujeño, que “hay en Jujuy yacimientos muy buenos, al igual que en Salta”.

“Para el desarrollo de la industria de litio todos los yacimientos tienen su interés comercial, algunos con potencial mayor que otros, pero todos tienen potencial para desarrollar algún proyecto por lo que se ve hoy el mercado de litio en un crecimiento muy importante”.

Aseguró que “el potencial más grande que tiene la provincia es la minería. Las industrias y sectores de la economía que traccionan en Jujuy son: el azúcar, el tabaco, el turismo, y la minería y escuchamos permanentemente problemas en el tabaco, en el azúcar porque son mercados maduros que hoy no se ve nada en el corto plazo que pueda cambiar esa realidad en 5 o 10 años, ya que es un mercado, una economía, que va creciendo por el crecimiento vegetativo de acuerdo al consumo”.

“En cambio la minería es totalmente distinto. Por ejemplo vi la situación en San Juan, trabaje  en una empresa de Buenos Aires y desde el 2001 viaje a San Juan y es impresionante como cambio, en esa época nadie quería ir porque no había trabajo, y hoy es una de las pocas provincias  que pueden decir que no necesitan la coparticipación porque son autosustentables por la minería y el desarrollo de los proveedores locales”.

Galli aseguró que “con el potencial geológico que tiene Jujuy, donde hay la infraestructura, tenemos El Paso de Jama, todo pavimentado, es el paso que menos días se corta al año  en Argentina, hay gasoductos, hay vías férreas que hay que mejorarlas y ponerlas en funcionamiento. Tenemos Universidad pública, profesionales, técnicos, y al analizar la región eso no pasa en ningún lado. Tenemos muchas cosas, hay materia gris, la tradición de los mineros jujeños es muy fuerte ya que son reconocidos en todo el país, lo que es algo alentador”.

“La provincia debe poder dar seguridad jurídica, hoy las condiciones con los gobiernos actuales para que vengan inversiones, algo que no se hizo en los años que pasaron y ya se comenzaron  a ver algunos resultados”.

Explicó respecto al potencial de los yacimientos de litio de Jujuy “es muy importante, si uno analiza esto, de los 15 proyectos que había alrededor del mundo hace 6 años, el único que entró en producción está en Jujuy, Sales de Jujuy en medio de una crisis mundial y financiera, en medio de una crisis nacional donde todas las inversiones cayeron, Jujuy avanzó, y además otro proyecto que se va a empezar con su construcción también está en Jujuy. Además es una minería que tiene de algún modo la impronta del desarrollo sustentable y el cuidado del medioambiente porque apunta al litio que es el elemento  relacionado directamente a esto”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Nicolás Galli se refirió a la posibilidad de trabajar codo a codo con el Estado jujeño, expresó “apuntamos a acompañar luego de la elevación a nivel ministerial del tema medioambiental tanto en Nación como en la provincia, ya que está claro que la industria a futuro y el desarrollo sustentable apunta al cuidado y darle un papel preponderante al medioambiente. Estamos preparados para apoyar este desarrollo desde ofrecer los servicios necesarios para todos los monitoreos con gente local, con un laboratorio local, y las puertas están abiertas para que haya transparencia en todos los trabajos. Además estamos asociados a un grupo internacional que nos redobla la responsabilidad y nos da también más respaldo”.

Respecto a su rol ante una posible intervención en algunos de los casos que en Jujuy necesitan remediación ambiental, tales como Abra Pampa, escorias en Palpalá, y contaminación por hidrocarburos en Calilegüa, Galli comentó “nuestro aporte por un lado sería hacer todos los análisis de las muestras para establecer el estado de situación actual y luego se puede trabajar en la investigación y desarrollo sobre cuáles podrían ser, o proponer, medidas correctivas o de remediación. Si bien esa no es la actividad del laboratorio, la remediación la hará una empresa dedicada a eso, nosotros tenemos gente capacitada que podría llegar a ayudar en el estudio de esos temas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: detienen a policía por el supuesto abuso sexual de un menor de edad

Jue May 26 , 2016
Jujuy al día® – Días pasados, la justicia ordenó la detención de un alto funcionario policial, quien fue denunciado por el supuesto abuso de un menor de edad. La victima es hijo de su ex pareja. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que la denuncia fue realizada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes