Avanzan rápidamente las mejoras habitacionales de las 150 Hectáreas Los trabajos los realizan las cooperativas de O.D.I.J.

Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, realizó un recorrido de obra por los mejoramientos de viviendas enmarcados dentro del Programa “Mejor Vivir”, que están llevando adelante las cooperativas nucleadas en la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (O.D.I.J.) en el sector de las 150 Hectáreas de Alto Comedero.

La visita la realizó junto al Vocal Social del IVUJ, Juan Brajcich; el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el Concejal José Bejarano, el Diputado del FUYO Emilio Cayo, y técnico de IVUJ.

Haciendo referencia a esta actividad, Walter Morales destacó que, si bien aún continúan los procesos de regularización de algunas cooperativas, otras como las de ODIJ ya se encuentran trabajando, siendo una clara muestra los 58 mejoramientos que realizan en las 150 Hectáreas de Alto Comedero.

Este proceso de mejoramientos habitacionales, está en marcha en toda la provincia: “en San Pedro, Libertador, en Capital con otras cooperativas también y estamos próximos a largar en El Carmen, Perico, Monterrico, como también en la zona de Quebrada y Puna”, aseguró el Presidente del IVUJ.

Por esta razón, pidió “paciencia” a las cooperativas que “todavía están vías de regularización”, porque, indicó “esta es la muestra de que se está trabajando”. Finalmente, precisó que el objetivo del Gobierno Provincial era poder trabajar ordenadamente, y si bien “hemos tenido un poco de demora en el inicio de este tema que es tan importante para la provincia, ya estamos caminando”, sentenció.

Por su parte, el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Humberto García indicó que los 58 mejoramientos habitacionales que visitaron están emplazados dentro de las 150 hectáreas, de las cuáles quedaba un remanente de 10 hectáreas por completar.

Seguidamente, felicitó a la cooperativa por la rapidez con la que cumplieron con los trabajos. Finalmente, precisó que las viviendas que el programa Jujuy Hábitat “tiene como objetivo entregar el lote, que antes se entregaba totalmente pelado, con la vivienda incluida mas todo el entorno, es decir un cultural, espacio de esparcimiento, una farmacia, una escuela, todo lo que necesita una comunidad para desarrollarse, eso es Jujuy Hábitat. Este es uno de los primeros compromisos y vemos los frutos de este programa”, aseveró.

El Diputado Emilio Cayo dio indicaciones acerca del plazo de la obra, asegurando que de acuerdo al convenio firmado con el Gobierno de la Provincia el mismo es de 6 meses, sin embargo, y teniendo en cuenta que hace poco se lanzó el programa Jujuy Hábitat, “estas 58 mejoras habitacionales serán terminadas en un lapso de 60 días, por lo que calculamos que dentro de 15 o 20 días ya estará finalizadas”.

Por último, el concejal Bejarano agradeció el acompañamiento del Gobernador, Gerardo Morales, el Presidente del IVUJ y los funcionarios del área que les brindaron la posibilidad de “continuar con los trabajos de  construcción que les otorga una salida laboral a más de 400 familias que están nucleadas en la organización”.