Nuevo módulo del Doctorado en Ciencias Sociales

Jujuy al día® – El DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo «Planificación en Salud», a cargo del Dr. Leonardo Federico. El mismo se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio del corriente año en el aula de postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Objetivos:

  • Comprender la teoría y práctica de la Planificación en Salud en el contexto Latinoamericano de los últimos 50 años.
  • Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos históricos hegemónicos de la planificación en salud.
  • Entender a la planificación como herramienta viabilizadora de los procesos de gestión de las organizaciones del campo de la salud.
  • Reconocer y utilizar los conceptos fundamentales del pensamiento estratégico de Mario Testa y la planificación estratégica situacional de Carlos Matus.

Leonardo Federico: Médico Especialista en Pediatría (Universidad Nacional de Rosario); Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (Universidad Nacional de Lanús); Doctor en Salud Pública (Instituto de Saúde Coletiva – Universidade Federal da Bahia –Brasil-). Director de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGyPS), y docente-investigador del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.

  • Reflexionar sobre la discusión de la planificación en el marco de nuevos paradigmas.
  • Identificar, describir y explicar los problemas de su espacio situacional.
  • Seleccionar estratégicamente los problemas a abordar.
  • Identificar los actores vinculados a los problemas de su cotidiano laboral y caracterizarlos según su poder y/o sus acumulaciones. Comprender su potencial constitución en “actores sociales”.
  • Programar acciones tendientes a revertir las causas críticas de los problemas seleccionados, y analizar su viabilidad técnica y política en el contexto de su ejecución.
  • Plantear diferentes estrategias para establecer alianzas y coaliciones y para resolver situaciones conflictivas, viabilizando los proyectos de trabajo.
  • Fortalecer las capacidades -individuales y colectivas- de gestión/gobierno de los actores del campo.
  • Comprender las prácticas y políticas sanitarias en tanto prácticas y políticas sociales.
  • Reflexionar sobre el rol del Estado en función de garantizar la salud como un derecho social fundamental.

Destinatarios: alumnos del doctorado y profesionales con título de grado universitario que deseen realizarlo como curso de postgrado (en este caso, deberán presentar la fotocopia del DNI y del título).

Horarios: 9.00 a 13.00 horas – 15.00 a 19.00 horas

Costo: $ 900.

Lugar de dictado: Otero 257, 2º piso, Aula de Posgrado.

Informes e inscripción: Otero 257 (oficina 5, 2º piso); llamar al 0388-4237946 o escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

Más información:

Página Web: http://www.doctoradojujuy.fhycs.unju.edu.ar/

FanPage: https://www.facebook.com/doctorado.unju/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adultos mayores: Semana de la patria

Mié May 25 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad  inauguró los días patrióticos en vísperas del 25 de Mayo, entregando escarapelas realizadas por los capacitadores y todos los integrantes de la dirección a los empleados municipales. La visita de los jóvenes de la tercera edad al Edificio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes