Morales inauguró el servicio de agua potable en El Acheral

Jujuy al día® – Tras interminables años acarreando agua potable en tachos, baldes y camiones cisternas que no cumplían con los estándares de calidad del elemento vital, hoy los habitantes de El Acheral tienen acceso al servicio agua potable que incluye un complejo sistema de bombeo de captación y la ejecución de conexiones y construcción de pilares domiciliarios. De este modo, los residentes de dicha localidad mejorarán su calidad de vida de manera sustancial.

A partir de un amplio programa de obras de infraestructura, la gestión de Gerardo Morales se encamina a garantizar a todos los jujeños el acceso al agua, sin importar el lugar donde residan. El caso de El Acheral patentiza ese compromiso de llegar con el elemental servicio a 170 localidades pertenecientes al sistema disperso.

Esta política pública concreta que fuera anunciada por el Gobernador de la Provincia, respecto de que las localidades y parajes del interior accedan a un servicio vital como es el agua potable, comienza a ser una realidad. El Ejecutivo provincial instruyó a los funcionarios de Agua Potable de Jujuy para que optimicen recursos y planifiquen estrategias de ingeniería hídrica, con el objeto de que los jujeños que residen en los lugares más distantes de nuestra geografía provincial puedan acceder al servicio de agua potable, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

En El Acheral, se estableció un sistema de toma de agua, para luego avanzar en la construcción de redes de transporte y planta potabilizadora. Asimismo, se dispuso la conexión domiciliaria con la colocación del correspondiente medidor, de modo que el usuario cuente con el servicio en su domicilio.

En ese marco, el Gobernador Morales inauguró el servicio de agua potable y acompañó a los pobladores en el Acto Central por las Fiestas Patronales de la localidad que tuvo lugar en las inmediaciones de la Escuela Nº 139 “Juan Bautista Sargento Cabral”, oportunidad en la que comentó que “era una vergüenza que El Acheral no tenga agua potable”, ante lo cual remarcó la decisión de haber transformado Agua de los Andes en Agua Potable de Jujuy, estableciendo de esta manera “un cambio conceptual importante donde asume el Gobierno de la provincia la responsabilidad que nunca tendría que haber delegado”.

Del mismo modo, recordó que “hay más de 500 pequeños pueblos y localidades que han sido dejados a su suerte, que el Estado abandonó y que nosotros estamos recuperando”.

Finalmente, agregó: “Nos propusimos llegar con la red de agua potable a El Acheral, ya que apostar a las obras de agua potable es un desafío, garantizando un derecho humano a toda la gente” y agregó  que “el Presidente Macri dijo que en los próximos 4 años tenemos que llegar al 100% de los argentinos con agua potable, este es un desafío que compartimos y que ya iniciamos acá en Jujuy”.

A su turno, el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, destacó que uno de los objetivos centrales es planificar y optimizar la gestión, ya que las instrucciones del Gobernador y el Ministro de Infraestructura fueron llevar el servicio esencial a todas  las comunidades y parajes del interior de la provincia.

“Este es un ejemplo de una política pública concreta y eficiente; ya que la obra se realizó por administración propia y se optimizaron los escasos recursos financieros que se complementaron y optimizaron con el capital humano y logístico del organismo estatal para que en menos de tres meses pudiéramos concluirla para que los habitantes de esta localidad accedan al servicio esencial”, sostuvo.

Por otra parte, los habitantes de esta zona ramaleña ubicada en el Departamento San Pedro, padecen altas temperaturas durante casi nueve meses al año y  resultaba infrahumano que no pudieran tener en sus hogares, escuelas, puestos de salud, etc; el servicio más importante para la vida: el agua potable.

Por último, la Delegada Comunal de El Acheral,  Julia Valdez luego de agradecer la presencia del Gobernador y de las autoridades que lo acompañaban, destacó la concreción de esta primera etapa como es la provisión de agua potable que “anhelábamos desde hace muchos años” y rememoró que el 17 de diciembre de 2015 cuando habían recibido la visita del Gobernador Morales tuvieron el compromiso de concretar lo que hoy se estaba cumpliendo y remarcó que “cuando cada familia de este pueblo cuente con en el servicio en su casa, podremos decir que se cumplió nuestro gran sueño”.  También agradeció el inestimable apoyo del Intendente Municipal de San Pedro, Julio Bravo y de su gabinete comunal.

Acompañaron al Mandatario provincial, el intendente de San Pedro, Julio Bravo; la Delegada Comunal, Julia Valdez; el Presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el presidente del Consejo Deliberante, Miguel Bravo; el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz y el Secretario de Infraestructura, Pablo Civetta.