La Quebrada se suma a la construcción de consenso para la implementación de GIRSU

Jujuy al día® – En el marco de las conversaciones que vienen manteniendo funcionarios y diputados provinciales junto con intendentes y comisionados municipales, en relación con el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los principales referentes de los gobiernos locales de la Quebrada expusieron su mirada y avanzaron en el consenso antes del tratamiento y posterior sanción.

El propósito de los intercambios, según refirieron los legisladores provinciales, es enriquecer el proyecto de ley con los aportes de los jefes comunales, actores claves en la Gestión Integral de los Residuos. Tal como lo indicó oportunamente el gobernador Gerardo Morales, se busca incorporar la realidad territorial de cada localidad, para que la propuesta solucione de una vez por todas una de las mayores problemáticas de los municipios.

En ocasión de la visita a los pueblos de la Quebrada, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, evaluó que “desde hace tiempo venimos manifestando que la problemática de los residuos en la Quebrada, es grave. Los municipios y comisiones municipales coincidimos en esto, nuestras tierras son hermosas y la recolección y disposición final de los residuos no se resolvió durante todo este tiempo”.

Luego de expresar que se trata de un problema que afecta el ambiente, pero también la cultura, el turismo, y a la comunidad de toda la Quebrada, el Intendente tilcareño consideró que el Proyecto de Ley significa un verdadero avance en materia de Gestión de Residuos, y merece el debate de los gobiernos locales; sobre todo porque, en palabras de Romero: “los municipios solos no podremos hacer frente al problema de la basura, por la situación económica que atravesamos”.

Romero a su vez valoró que se realicen reuniones a través de las cuales se pueda sumar el punto de vista de los gobiernos locales. “Nosotros vamos a acompañar este Proyecto –puntualizó-, para el cual el Gobernador Gerardo Morales consiguió financiamiento, y en el cual debemos involucrarnos todos, porque nos corresponde a todos los jujeños hacernos cargo”.

Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca, Roberto Farfán, calificó al proyecto de ley como “de gran envergadura”; y abundó diciendo que “por ello es acertado hacer una consulta a todos los municipios y comisiones municipales que vamos a ser los protagonistas, ya que muchas veces desde el poder central se tiene una mirada, pero la realidad de cada una de las localidades es diferente”.

Farfán detalló que en Humahuaca, como en todos los pueblos de la Quebrada, tienen serios problemas con la basura, en especial en el contexto de celebraciones culturales que tienen una masiva convocatoria, como por ejemplo: carnaval, fin de año, enero, etc.

El edil de Humahuaca describió a su vez que otro de los problemas considerables en materia de residuos son los basurales a cielo abierto. “Aquí tenemos una linda geografía y los tradicionales churquis, que están todos decorados con bolsas de plástico por la falta de una normativa que pueda eliminar todos estos basurales a cielo abierto”.

Sin embargo, destacó también que “con esta acertada ley, vamos a poder controlar y eliminar el impacto ambiental que tiene toda la basura que se ve al costado de la ruta en nuestro norte jujeño”.

Por último, Hugo Humberto Vilte, comisionado de Huacalera, ponderó la iniciativa del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente, para hacerse cargo de la problemática de la basura.

“Actualmente la disposición final en Huacalera se realiza a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento -explicó el referente-, con lo cual la ley ayudaría a que esto se haga de manera adecuada”.

Concretamente, sobre los puntos a considerar en el Proyecto de Ley, Vilte profundizó en su idea diciendo que “nosotros pedimos que se haga un análisis de la reglamentación de la empresa provincial, para evaluar la distribución del cobro de la taza de recolección y disposición final a los vecinos”.

No obstante, el comisionado valoró el hecho de que “al reintegrar a los municipios estos fondos que se recaudan, podremos volcarlos para brindar un mejor servicio de recolección de residuos a la comunidad”.

Finalmente, los referentes de los gobiernos locales coincidieron en que el Proyecto significa una verdadera oportunidad para solucionar la problemática de la basura. Igualmente, instaron a la comunidad en general para que tomemos conciencia y acompañemos en una iniciativa que evalúan como “un verdadero cambio cultural, en el cual como sociedad debemos involucrarnos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emprendedores de Abra Pampa recibieron microcréditos

Mié May 25 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto a miembros de su gabinete una nueva entrega de microcréditos del Consejo de la Microempresa destinada a productores y emprendedores de la localidad de Abra Pampa. Se multiplica así el respaldo oficial a proyectos impulsados por jujeños […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes