Trabajan en una alternativa sustentable para la producción jujeña

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, a cargo de Verónica Sato, realizó la donación de cuarenta y tres dosis de bioinsumos agroecológicos que se utilizaron como premios entregados a los campesinos y productores participantes de la Fiesta Nacional de la Quinua, realizada en la comunidad de Chalguamayoc, Departamento Yavi.

Dicha donación se realizó en el marco del Proyecto PROSAP –ITI  “Centro de innovación y transferencia de tecnología agroecológica para organizaciones de agricultores familiares”.

Al respecto, Sato explicó que las dosis de bioinsumos que se donaron corresponden a “Trichoderma” (bioestimulante y fungicida) y “Beauveria” (insecticida biológico). Ambos son  productos artesanales ecológicos elaborados por el  Laboratorio de Biocontroladores, que depende de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, y pretenden ser una alternativa para  reemplazar el uso de agroquímicos en la agricultura de la Provincia.

Destacó la funcionaria provincial que “estos insumos se desarrollan a base de hongos benéficos presentes en la naturaleza y son seguros para la salud de los pobladores, para los cultivos y para el medio ambiente”.

El proyecto ITI nuclea a diversas instituciones, como el CEDAF (Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal), la Universidad Nacional de Jujuy, el INTA Pro Huerta, organizaciones y comunidades de agricultores familiares y la Dirección a cargo de la funcionaria. El objetivo de la iniciativa radica en reunir a distintos actores representativos de los productores y agricultores de Jujuy, en vistas de proponer el fomento y uso de técnicas e insumos agroecológicos, como una alternativa sustentable de producción para los agricultores interesados.

“La finalidad es usar productos mucho más amigables con el ambiente y con la salud, que se producen de manera natural en nuestro Laboratorio, y que se destinan principalmente para el control de hongos e insectos”, mencionó Sato, al tiempo que destacó que “buscamos desde el Laboratorio de Biocontroladores generar estos productos para ponerlos a disposición del productor y en un futuro ver la posibilidad de hacerlo en una mayor escala. Para ello estamos realizando los ensayos correspondientes”, afirmó la funcionaria.

Finalmente Sato mencionó que estos productos elaborados en la Provincia de Jujuy “se utiliza para el control de plagas y algunas enfermedades” en diferentes cultivos y en diferentes zonas, “pero todavía no está ensayado en todo tipo de cultivos”, por lo cuál “nos queda trabajo por hacer y asumimos desde la gestión el desafío de poner a pruebas estos productos en más cultivos, para que en algún momento, cumpliendo todas las reglamentaciones y registros legales que corresponden, pueda estar a la venta y sea accesible para el productor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iniciaron las obras sobre la avenida Forestal en Alto Comedero

Mar May 24 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de reinicio de las obras de infraestructura en toda la provincia, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda puso en marcha una de las obras más importantes para la zona de Alto Comedero y El Carmen: el eje vial de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes