Imputaron a personal de la ex Maternidad del hospital Pablo Soria por un caso de mala praxis

Jujuy al día® – Días pasados, desde la justicia, se resolvía imputar a dos medicas de la antigua maternidad del hospital cabecera de la provincia por un supuesto caso de mala praxis denunciado en el 2013 durante la gestión Fellner.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el Fiscal de Investigación N° 5, Alejandro Maldonado, luego de merituar cuidadosamente las pruebas recolectadas y reunidas tras una denuncia por mala praxis, decidió imputar a dos medicas de la antigua maternidad que funcionaba en el hospital Pablo Soria por las serias lesiones que le habrían causado a una menor en el momento del parto.

Si bien no se dio a conocer aún el tipo de delito que se le imputa, se tratarían de dos profesionales que fueron denunciadas por la madre de la menor tras el parto.

Según la denuncia, una doctora, al menos, le habría causado una severa lesión medular a la menor, quien se encuentra en un estado de salud irreversible y dependiente de máquinas para poder vivir.

La denuncia llegó a nuestra redacción por parte del padre de la bebé, Ismael Bogarín, quien según su relato y lo que consta de manera escrita en el expediente por parte de la madre, su pareja llegó derivada de Humahuaca al Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad en el mes de noviembre del 2013, donde se le iba a realizar una cesárea para el nacimiento de su hija Malena C.

Sin embargo, como relata el padre, en la Maternidad del hospital cabecera de Jujuy, los profesionales habrían decidió realizar un parto natural, y en el momento del alumbramiento, la bebé sufrió de “distocia de hombros”, es decir, y explicado de manera sintética, por la estrechez del canal de parto solo salió la cabeza de la recién nacida y sus hombros no lograron pasar por dicho canal.

Ante esta situación, los profesionales habrían realizado las maniobras correspondientes para lograr el alumbramiento total, y según manifiestan los padres, una de las maniobras usadas “cortó” la medula espinal dejando a la niña en grave estado de salud y en un cuadro irreversible.