En Jujuy existen más de 150 inmobiliaria sin registrarse

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, las autoridades de la Dirección de Inmuebles de la provincia, Guido Luna y Walter Cabezas, se refirieron a la situación de las inmobiliarias en nuestra provincia donde solo el 25% de las mismas están registradas, con lo que el resto de estos comercios están incumpliendo la ley, asegurando que esta regulación será en beneficio de la ciudadanía para evitar de esta manera posibles estafas.

Por ello se las invitará a su regularización en caso contrario se las intimara y hasta sancionara.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guido Luna expresó “la Dirección de Inmuebles tiene varias herramientas y una de ellas es el control de las inmobiliarias ya que la ley 2903 nos da la atribución de controlarlas en cuanto a la venta de lotes y loteos tanto de inmobiliarias y particulares”.

Al asumir indicó “hemos encontrado esto en un estado donde hay unas 50 inmobiliarias inscriptas, las mismas son de muchos años por la tanto quizás algunas ya no deben existir y las inmobiliarias nuevas y loteadores nuevos no están inscriptos”.

“Este es un panorama que nos llamó la atención por lo que libramos una nota a la Dirección Provincial de Rentas para que  no digan cuantas son las inscriptas en esta actividad pero de todas maneras vamos a sacar un comunicado solicitando que vengan a inscribirse y a cumplir con la ley, ya que está Ley es de 1972 y deberían haberla cumplido todos”.

Luna indicó que dicho registro “es para conocer datos de la inmobiliaria, nombre, ubicación pero deben cumplir con lo que dice la ley en cuanto a tener un martillero responsable que esté al frente de la inmobiliaria, tal como lo pide la ley”.

“Tenemos la potestad de hacer los controles y ciertas sanciones, hasta llegar al punto  de que si detectamos que se está vendiendo un loteo de una forma y acá han presentado otros planos se puede llegar a  suspender el plano y sancionar a la inmobiliarias”.

Indicó que con este registro y controles “la ventaja será para los compradores porque la misma ley nos permite controlar la publicidad que hacen las inmobiliarias. Habrán visto en muchos lados la publicidades de cómo será un loteo y al momento de presentarlos acá tienen algunos errores técnicos, ahí tenemos que proceder a que cumplan la ley, modifiquen y corrijan los errores técnicos y puede que salgan de otra manera los lotes”.

Explicó que la importancia de este control reviste en que “la gente mucha veces se siente  estafada porque, por ejemplo, les venden en lugares donde no siempre es fácil construir, por eso estos controles le dará seguridad a quienes quieran comprar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Dirección de Inmuebles sobre cuantas inmobiliarias estiman que están funcionando fuera de este registro, Guido Luna comentó que “lo que nos dice la Dirección Provincial de Rentas, aunque no nos mandó por escrito la información, indica que deben haber alrededor de 200 inmobiliarias en actividad”.

“Con este dato lo que vamos a hacer es cruzarlo con la habilitación que deben tener las inmobiliarias  y ver cuántas están en condiciones, quiénes son y a partir de ahí, en el caso de que  se hayan inscripto, verificar los datos, y si no proceder a hacer los controles para aplicar las sanciones correspondientes”.

Nuestro medio consultó al Director de Inmuebles acerca de si se trabajará en el control de publicidad por internet de las empresas inmobiliarias, sostuvo “la ley es del 72 no preveía internet, pero hemos encontrado en páginas publicidades de grandes loteos que realmente cambian lo que es el panorama urbano en distintas zonas. Pero entendemos que salvo que alguien diga algo fundado puede extenderse porque solo habla de la publicidad  no hace alusión en que medio, sino que toda la publicidad debe ser controlada siempre y cuando tienda a la venta de lotes ya sea por inmobiliarias y de manera personal”.

Guido Luna expresó que dichos controles no se realizaron porque “puede ser por el tema de personal y recursos pero hubo cierto  desinterés de hacerlo porque la verdad no entendemos porque si hay inmobiliarias conocidas en Jujuy y no están inscriptas, hay loteadores en Jujuy que no están inscriptos y que por ahí no son de café sino gente que tiene oficinas, dan su dirección, su teléfono, pero creemos que existió desinterés en salir a decirles que se registren y cumplan con la ley”.

“Esperamos tener los primeros resultados de la inscripción una vez que salga esta nota y salga el llamado, pero también dependemos de otros tiempos como los que tomaran solicitar la información a la municipalidad porque no tenemos un registro de cuales son inmobiliarias y no podemos decirles que se inscriba cualquiera porque si no están inscriptos en Rentas o en la Municipalidad pueden haber otros problemas”.

CABEZAS INMUEBLESPor su parte, el Subdirector de Inmuebles, Walter Cabezas, se refirió a posibles actualizaciones de dicha ley, expresó “ha habido intentos de modificación de la Ley de Fraccionamiento pero siempre se han suspendido porque nunca se pusieron de acuerdo los distintos actores, nunca hubo un consenso general porque para que esta ley cambie depende de varios interesados”.

“Hoy no sabemos de proyectos oficiales para modifica la ley, y por lo tanto sigue en vigencia y  hay que hacerla cumplir”.

Indicó que desde que está vigente la Ley “nunca he sabido de inmobiliarias sancionadas o que haya habido algún llamado de atención a una de ellas”.

Sostuvo que “pero si hemos sabido de gente que han sido estafadas con la publicidad de los loteos, por publicidad o propagandas que no dicen la realidad y por eso queremos y haremos que esta ley se cumpla para protección de quien compra los lotes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Imputaron a personal de la ex Maternidad del hospital Pablo Soria por un caso de mala praxis

Lun May 23 , 2016
Jujuy al día® – Días pasados, desde la justicia, se resolvía imputar a dos medicas de la antigua maternidad del hospital cabecera de la provincia por un supuesto caso de mala praxis denunciado en el 2013 durante la gestión Fellner. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes