“Jujuy es la capital de la transformación y será líder a nivel nacional en lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos”

Jujuy al día® – A los fines de avanzar en la implementación del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se llevó a cabo una nueva instancia de diálogo entre el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Luis Lehmann; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y los referentes del área metropolitana comprendidos en esta iniciativa.

En tal sentido, Lehmann indicó que este espacio de trabajo «viene a reforzar el compromiso de Nación con el proyecto medioambiental más importante en la historia de la Secretaria de Medio Ambiente», el cual “tendrá un impacto más que positivo en la provincia, ya que dar la posibilidad de un tratamiento de residuos adecuado con el medio ambiente”. Amplió sus conceptos, apuntando que el proyecto Basural Cero “no es una consigna, sino mejor calidad de vida y mejor salud, ya que este plan incluye obras y un importante componente de inclusión social”.

Recordó además que días atrás dio inicio la primera etapa del Proyecto Chanchillos 1, con resultados altamente positivos y que presentan un importante grado de avance, remarcando que “donde antes había basura hoy está todo limpio, habían edificios abandonados que ya se están recuperando y caminos que se mejoran”.

Enfatizó que, simultáneamente, desde Nación se realizó el llamado a licitación para la segunda etapa de Chanchillos, que prevé un relleno sanitario, como así también el intenso trabajo junto a los municipios para el desarrollo de proyectos de saneamiento en términos de residuos. También implica la construcción de una estación de transferencia y una planta de clasificación en San Pedro.

Lehmann resaltó que este proyecto es una experiencia muy importante y novedosa, “ya que se trata del trabajo entre tres niveles de gobierno, donde el objetivo común es mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Para nosotros Jujuy es la capital de la transformación y será líder a nivel nacional en lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos, lo que obviamente se va a presentar a todos los jujeños como una gran oportunidad de mejoramiento en su calidad de vida”, remarcó.

Por su parte, Zigarán sostuvo que el proyecto de Basural Cero “es un avance cualitativo para que la provincia y municipios puedan articular en políticas públicas con responsabilidad en materia de gestión ambiental vinculada al tema de residuos” y agregó que ello “significará un hito histórico con avance sustancial en este proceso”.

“El proyecto -prosiguió- comprende puntualmente a los trabajadores informales que recolectan residuos en basurales a cielo abierto y lo hacen en condiciones difíciles. Mejoraremos la situación social de estas familias y la idea es organizarlos en cooperativas y facilitarles el acceso a derechos culturales, económicos y sociales”.

Asimismo, subrayó que “el compromiso es eliminar el trabajo infantil que se dan en estos lugares y garantizarles a los trabajadores los servicios sanitarios básicos, como los esquemas de vacunación y exámenes clínicos en pos de mejorar su calidad de vida» para luego ponderar el respaldo de Nación para ejecutar el proyecto Chanchillos.

Además, elogió abiertamente las fructíferas gestiones del gobernador Gerardo Morales en Estados Unidos, que permitieron que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, acompañen el plan provincial de gestión integral de residuos sólidos urbano con financiamiento para su ejecución.

“Vamos a equipar a todos los municipios para que tengan camiones recolectores y camiones compactadores, para que puedan llevar adelante los procesos de recolección de la basura y garantizar las condiciones de labor de los trabajadores de higiene urbana”, aseveró Zigarán y por último manifestó que “desde la Provincia queremos fortalecer el servicio que prestan los municipios en materia de recolección de residuos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cinco demorados por causar disturbios en la vía pública

Dom May 22 , 2016
Jujuy al día® – En la madrugada del sábado, personal del Cuerpo de Radiopatrulla, procedió a la demora de cinco sujetos entre 18 y 38 años de edad, quienes causaron disturbios en inmediaciones de la plaza Belgrano de esta ciudad. Los protagonistas fueron trasladados hacia la comisaria seccional 1ra, donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes