Morales puso en funcionamiento la Agencia de Desarrollo de la Puna

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales dejó inaugurada la Agencia de Desarrollo de la Puna, acto en el cual también se firmó un convenio para que productores de quinoa de la región sean proveedores del Estado y se hizo entrega de microcréditos para emprendedores. En el lugar el Mandatario anunció la visita a Abra Pampa de la vicepresidente Gabriela Micceti para el próximo 11 de junio.

Acompañaron a Morales, el intendente de la ciudad, José Liquín; los ministros de Educación, Isolda Calsina; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; los diputados Victoria Luna Morillo, Alberto Bernis, Alfredo Tinte, Néstor Sanabia, Humberto López, además de secretarios, directores y coordinadores de las carteras provinciales, comisionados municipales de la zona y concejales, representantes de instituciones intermedias, cooperativas, comunidades originarias y vecinos.

Una de las actividades de las que el Gobernador participó junto a su equipo de trabajo, fue la inauguración del Agencia de Desarrollo de la Puna. Esta oficina, que forma parte de una red depende de la Secretaría de Coordinación y Agencia de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Al dirigirse a los presentes, Morales recordó que uno de los desafíos más importantes que tiene su plan de gestión es “la descentralización de las acciones de gobierno” de la Capital de la provincia. “Esto significa que tenemos la obligación de trabajar en el territorio, llevando a las diferentes regiones estructura institucional y esta agencia de Desarrollo tiene que ver con eso”, indicó.

“Lo que queremos es que esta oficina sea un lugar en el que se puedan gestionar y bajar todos los programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y que los cooperativistas y productores no tengan que ir a la Capital”, enfatizó y aclaró que el objetivo es que “Abra Pampa ocupe un lugar central en la Puna en términos productivos, por eso la decisión de emplazar en este lugar la agencia”.

El Mandatario, reafirmó su compromiso en trabajar por el desarrollo de la Puna, en ese sentido recordó que están diseñando proyectos para mejorar la comercialización de las carnes, “para que en el segundo semestre vayamos trabajando en la instalación del frigorífico para la Puna”. Asimismo, se comprometió a trabajar en las mejoras de los caminos y en la instalación de un control vehicular, “ya que en ocasiones el productor destruye los vehículos y después esta siempre en infracción”.

Beneficios para cooperativistas puneños

En este contexto, se rubricó un convenio por el cual el Gobierno de la Provincia se compromete a adquirir la producción de quinoa de productores cooperativistas de Pirquitas y de Cusi Cusi, en un total de 18 toneladas, para ser incorporadas al Plan Nutricional Provincial y al Programa de Refuerzo Nutricional Escolar, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano.

El acuerdo contempla además la puesta en marcha de planta procesadora de quinoa en Cusi Cusi.

Además, se procedió a la entrega de cheques a emprendedores de la zona, correspondientes a microcréditos que forman parte del programa de financiamiento del Consejo de la Microempresa, que son destinados a la ceración y desarrollo de pequeños proyectos productivos.