Confirman dos muertes por Gripe A en Jujuy

Jujuy al día® – El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, se refirió a la situación epidemiológica en Jujuy, precisando que una de las enfermedades presentes por la estacionalidad es la gripe. Confirmó que dos personas murieron de gripe A por cuadros que se agravaron por otras patologías.

“Esta enfermedad, especialmente H1N1, a nivel global viene con un aumento, a nivel país hay circulación viral y en nuestra provincia ya se comenzaron a ver los primeros casos”, resaltó.

A la fecha son seis los casos detectados de cepa H1N1. En este sentido, Perovic subrayó que “no todos evolucionaron favorablemente, especialmente dos casos, que tenían una co-morbilidad, especialmente uno con diabetes no controlada y eso agravó la situación, sumando que no estaban vacunados, ambos fallecieron por problemas respiratorios”.

A su vez, explicó que los controles y vigilancia epidemiológica están activas y los medios sanitarios están alertas para detectar esta patología.

Respecto a la vacunación, el Secretario de Planificación manifestó que los índices provinciales son superiores a la media nacional. “El ministro Fiad quiere cumplir las metas de inmunización a fines de junio, con ello mejoraremos lo que se hizo en años anteriores, tenemos una muy buena cobertura sobre niños menores de 2 años, embarazadas y adultos mayores”, completó.

Síntomas y alertas

Amén de la vacunación, es fundamental tener en cuenta síntomas como fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado. En el caso de los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. Si se detecta alguno o en conjunto es importante tratar de aislarse, guardar reposo e hidratarse (a diferencia de virosis como el dengue, la gripe se transmite de persona a persona) no auto medicarse y consultar inmediatamente al CAPS más cercano.

Jujuy cuenta con más de 400 puntos donde se puede acceder a la vacuna antigripal, divididos entre vacunatorios, CAPS y hospitales, además el sistema de salud está preparado para contener la demanda.