Aportes del interior al proyecto de ley GIRSU

Jujuy al día® – Representantes de las intendencias y comisiones municipales de la provincia se suman al diálogo junto a sus comunidades, para construir los consensos necesarios en relación al proyecto de ley GIRSU, tras la presentación del plan “Pachamama, te cuido” realizada por miembros del Poder Legislativo en todo el territorio de Jujuy.

Diputados provinciales pertenecientes a diferentes bloques emprendieron un recorrido por los pueblos del interior, para socializar el proyecto de ley que pretende solucionar el problema de la basura e incorporar los aportes de todos los involucrados.

En ese marco, una de las vastas reuniones se concretó en la región de las Yungas, de la que participaron una gran cantidad de referentes y miembros de diferentes comisiones municipales, con quienes pudo conversarse y tomar nota de las propuestas que pretenden sean incorporadas al texto definitivo.

En este sentido, el vocal de la Comisión Municipal de Pampichuela, Gustavo Área, expresó que “GIRSU significa un verdadero avance dado que es un cambio de paradigma y cultural, hacia un tratamiento distinto y adecuado de los residuos sólidos urbanos”.

El Vocal ponderó asimismo la posibilidad de que las distintas comunidades puedan participar del proceso de construcción de esta ley. Destacó de igual modo que “con este proyecto, y concretamente con la implementación de la empresa estatal, vamos a tener la posibilidad de hacer un tratamiento adecuado, integral y conjunto de la basura”.

“Lo que más valoro es la decisión del Gobernador de darle un tratamiento definitivo a este tema en toda la provincia, en lo que venimos muy atrasados”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Producción y Medio Ambiente de Monterrico, Francisco Javier Rivadero, agradeció al gobernador Gerardo Morales y a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, por el compromiso y la decisión de proponer una legislación que contemple el tratamiento integral de los residuos sólidos y que incluya la mirada del interior.

Luego expresó que “para nosotros esto es una ayuda más que importante, sin duda hay situaciones particulares de cada municipio que la ley deberá contemplar, pero a la vez con una realidad uniforme, que es la de tener una infinidad de residuos que día a día recolectamos y no sabemos cómo hacer su disposición final”.

“Particularmente en Monterrico -continuó- nos va a permitir erradicar un basural a cielo abierto que es un problema muy grande, agravado por que está en territorio interprovincial con Salta, por lo que queremos cuanto antes subsanar este tema, y esta ley es el marco normativo que lo va a permitir, para que tengamos una ciudad verde, limpia y cuidemos a la Pachamama”.

A su turno, el comisionado de Aguas Calientes, René Segovia, manifestó que se trata de una ley que esperan desde hace tiempo y que reciben como una de las noticias más trascendentales. “Con esta iniciativa -explicó- realizaremos algo que no se hizo nunca y es muy importante: la separación y reutilización de los residuos”.

Luego de evidenciar la expectativa con que las comunidades de las Yungas esperan la sanción de GIRSU en las próximas semanas, el Comisionado finalizó diciendo que “debemos explicar y dar a conocer a la sociedad que se trata de un proyecto que viene a dar un servicio para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, para lo cual vamos a tener que pagar una taza» y aseveró que «es un proyecto beneficioso para todos, para que podamos mejorar el servicio de recolección y disposición final de residuos”.

Finalmente, integrantes de distintas comisiones municipales coincidieron en el hecho de decir que no se puede pensar una provincia sustentable, verde, ecológicamente equilibrada, si no se trabaja realizando un tratamiento adecuado de los residuos. “No podemos seguir tratando la basura de la manera en que lo venimos haciendo; es insostenible; por eso tenemos que acompañar estas medidas”, concluyeron los referentes de las Yungas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados dieron detalles del proyecto GIRSU en sendas reuniones realizadas en Abra Pampa y Purmamarca

Sáb May 21 , 2016
Jujuy al día® – El plenario de las Comisiones de  Asuntos Institucionales, de Obras y Servicios Públicos, de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, y de Finanzas se reunió en  las ciudades de Abra Pampa y Purmamarca a intendentes, concejales, Comisionados  Municipales y vocales de la región, además de representantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes