Desde UNICEF aseguran que “el hecho que se cierre una comisaria del menor es una gran noticia para Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Ana de Mendoza, referente adjunta de UNICEF Argentina, se refirió a la visión que tiene la entidad internacional sobre las provincias de nuestra región y de Jujuy, e indicó que se han presentado derechos vulnerados comunes en las provincias tales como la educación, el acceso a la salud, entre otros.

Destacó que, si bien la problemática no se restringe a esta zona, la particularidad es que existen brechas importantes entre los indicadores.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana de Mendoza manifestó “UNICEF está trabajando en base a los indicadores que tenemos y vemos que en el NOA y NEA y  en sus provincias es donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes tienen más inequidades y si bien trabajamos en muchas provincias tenemos especial énfasis en que nuestras acciones de terreno lleguen a esas zonas”.

“En esta zona hay provincias donde los indicadores, desde mortalidad infantil, mortalidad materna, culminación de estudios, siguen teniendo brechas importantes no solo entre NOA y NEA, y respecto al país sino entre las provincias y dentro de las mismas ya que no es lo mismo lo que pasa con los niños y niñas en la capital de Jujuy que en lugares más dispersos y UNICEF debe estar en los lugares donde las brechas de inequidad son más pronunciadas”.

En relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados en nuestra provincia y región, de Mendoza expresó “hay derechos vulnerados que no solo se dieron en Jujuy, entre ellos está la educación. Vemos que hay una acceso a la educación primaria, que es casi universal, la educación inicial aun no está concebida la sala de 5 años, la de 4 es menor, la de 3 mucho menos y a partir de los 14 años hay un descenso muy fuerte de chicos y chicas que acuden a la secundaria  obligatoria, es una de las primeras área de trabajo”.

“En salud hay que trabajar para reducir la mortalidad materna, la mortalidad infantil, el embarazo en adolescentes es un tema preocupante, el tema de suicidio adolescente que sobre eso no se habla mucho y es un tema sensible por lo que tenemos que saber que está pasando y ver que políticas publicas tomar para reducir estos temas. También los malos hábitos alimenticios, porque hay más obesidad entre chicos y chicas y adolescentes”.

Agregó “la justicia juvenil, y el hecho que se cierre una comisaria del menor es una gran noticia  para Jujuy porque realmente vulneraba normativas internacionales. Hay una serie de avances que Argentina como  tal avanzó bastante, no solo Jujuy, y es importante”.

Acerca de indicadores que han mejorado en la región, indicó “hay muchos indicadores buenos, hoy el cierre de la comisaria es un buen indicador de la nueva política para mejorar el tema de justicia penal juvenil. Hay indicadores que mejoraron en todo el país y también en Jujuy, vamos por buen camino pero hay brechas que hay que cerrar, brechas de pobrezas, accesos a servicio, a educación, salud, información, y UNICEF trabaja para mejorar estas desigualdades y  que los encargados de las políticas públicas se encaminen a cerrar esas brechas que hay”.

Para finalizar, y teniendo en cuenta el oscurantismo estadístico en el cual se vio inmerso nuestro país y nuestra provincia, JUJUY AL DÍA® consultó a la referente de UNICEF sobre la importancia del monitoreo que se realizará en Jujuy, Ana de Mendoza expresó “las estadísticas confiables son importantes para tomar buenas decisiones de políticas públicas y para que también la ciudadanía pueda monitorear estas políticas. Estamos trabajando a nivel nacional para que los sistemas estadísticos sean más confiables y que midan de forma más sistemática todo lo que tiene que ver con los derechos de niños, niñas y adolescentes. Aquí estamos trabajando con la Dirección Provincial de Estadísticas para tener un observatorio con datos oficiales que nos puedan dar una mirada de la situación  de la niñez y adolescencia en Jujuy”.

1 COMENTARIO

  1. permitanme aclararle a l PUEBLO JUJEÑO QUE LO UNIKO HECHO FUE REUNIR LADRONES ASESINOS Y COMPAÑIA DE ESTOS NIÑOS COMO LE DICEN DELINCUENTES EN UNA PIEZA DONDE UN EFECTIVO ES EL QUE SE ENCARGA DE TODOS ESTOS NIÑOS DELINCUENTES , UNICEF SI USTED QUIERE RESCATAR NIÑOS EMPIEZE POR LOS DESNUTRIDOS EN EL PAIS . UNICEF SI USTED QUIERE AYUDAR A ALGUIEN AYUDE ALOS NIÑOS JOVENES QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN , UNICEF PORQUE NOSE ACERCA Y VE LO QUE HICIERON REALMENTE AL CERRAR LA COMISARIA DEL MENOR , MEZCLAR NIÑOS QUEPOR CAUSAS DE HURTOS MENORES SEGUN USTEDE NIÑOS QUE SE DROGAN ASESINAN Y YTIENEN NO UNA CUSA SINO VARIAS , UNICEF HAGA BIEN LAS COSAS POR FAVOR

Comments are closed.