Se dictó una charla de concientización para evitar siniestros en eventos públicos

Jujuy al día® – En instalaciones del museo “Héctor Tizón” se realizó una charla sobre concientización por parte de la Asociación Familias por la Vida, entidad conformada por familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón.

Tomaron parte del encuentro el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer; miembros de su gabinete, Ernesto Quintar, del Ministerio de Justicia de la Nación; el presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la Intendencia; la titular de la Asociación Familias por la Vida, Nilda Gomes; miembros de esa organización,representantes de organismo de seguridad nacionales, provinciales y municipales, organismos intermedios y asociación de padres jujeños.

En la oportunidad, Meyer señalo como muy importante la charla con los representantes de la Asociación Familias por la Vida y los organismos de contralor provinciales y municipales, respecto a la seguridad en los boliches y lugares que reciben masividad de publico para mejorar la calidad de los servicios que ayuden a evitar tragedias como por ejemplo Cromañon.

Se trata de familiares de las victimas de esa tragedia que vienen recorriendo el país aportando sus ideas y sugerencias, sobre la base de su experiencia, para que se mejoren las medidas correctivas y preventivas fundamentalmente.

En ese sentido, señaló que la tarea de control comercial de los municipios juega un papel importante porque al detectar irregularidades como por ejemplo el exceso de personas en un mismo lugar, genera situaciones peligrosas. Es por ello que se profundizan las medidas de control y se labran actas y multas, llegando en algunos casos a la clausura de esos lugares nocturnos.

En cuanto a los controles y las habilitaciones, dijo, se trabaja con los municipios y policías provinciales, pero también es importante que los padres y las escuelas generen conciencia para tener un adecuado marco de organización donde se puedan divertir sanamente y no tengamos que lamentar eventualidades de ningún tipo.

En cuanto al proyecto de ley que se tramita en el ámbito legislativo para extender los horarios de los boliches hasta las seis de la madrugada, consideró que seguramente el Estado Provincial será convocado para aportar ideas y sugerencias que faciliten medidas conducentes a la sana y segura diversión, pero también para el retorno tranquilo a los hogares.

“Debemos escuchar todas las posturas para conseguir la mejor ley, porque en medio de todo están los jóvenes, de manera que debemos agotar todos los requisitos legales y que sea lo mejor posible para todas las partes”, concluyó.

Por su parte, Nilda Gomes apuntó que hay muchas cosas en las que se pueden trabajar desde todos los lugares y con todos los actores de la sociedad. “La nocturnidad es un elemento que preocupa en todo el país, porque nuestros hijos no pueden ni deben asistir a lugares que no estén correctamente habilitados o  controlados”, apuntó.

“Es por ello que recorremos las provincias sugiriendo la adhesión a la Ley Nº 26370 sobre Espectáculos Públicos, que tiene una nueva forma de ver como se realizan los controles dentro de los boliches o de un lugar de masiva concurrencia”, indicó y añadió que “debemos entender que los tiempos van cambiando y las formas también, es por ello que debemos abordarlas desde todas las miradas, incluyendo a los padres, funcionarios y empresarios para garantizar que nuestros hijos puedan salir a divertirse y vuelvan a casa como debe ser”.