Salud y UNICEF profundizan estrategias sobre maternidad, suicidio y adolescencia

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, se reunió con el equipo especializado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para definir estrategias y acciones sanitarias orientadas a las temáticas de interés mutuo de maternidades seguras centradas en la familia y las problemáticas de suicidio y embarazo adolescente.

Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por Fiad, es profundizar las estrategias de prevención, accesibilidad y fortalecimiento para las temáticas de adolescencia y maternidad. Bajo estos lineamientos y con el objetivo de fortalecer la protección y cuidado de madres, recién nacidos y jóvenes en edad de desarrollo, se llevaron adelante estos encuentros.

El director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich,  se refirió a las jornadas de trabajo sostenidas con especialistas de UNICEF calificándolas como provechosas, arduas e intensas. “Al final de estos encuentros arribamos a conclusiones concretas, que nos dejan ideas y estrategias importantes para la provincias especialmente para nuestros adolescentes y padres”, sostuvo.

A su vez, indicó que Fiad tiene especial interés en los temas abordados, focalizando sobre dos problemas de adolescencia: embarazo y suicidio. “Pretendemos abrir espacios de escucha para los jóvenes y de resolución de sus problemas focalizando estas problematicas”, señaló.

Explicó que se trabajar intersectorialmente con Desarrollo Humano y especialmente Educación, con el objetivo de “emplear una serie de consejerías y asesorías adolescentes dentro de las escuelas o en la delegación de gobierno que hubiere en ese lugar, llevando así la salud al lugar en cuestión”.

Por otra parte, Buljubasich se refirió a la línea de maternidades seguras y centradas en la familia, explicando que hace cinco años se trabaja en Jujuy con esta iniciativa “que se basa en los principios de derecho, tanto de madres como recién nacidos a tener una atención de calidad, elegir quien la acompañará en el parto, el modo en que tendrá a su niño y bajo estos ejes avanzaremos”.

Concluyó destacando la necesidad de sostener y potenciar lo positivo de los trabajos previos y reevaluar lo negativo para optimizar las líneas de trabajo maternas infantiles.

Por su parte, el especialista de UNICEF Fernando Zingman destacó que la intención de la entidad internacional es “pensar cual es el mejor aporte que puede hacer Unicef en salud adolescente y en la iniciativa de maternidades seguras centradas en la familia, definimos así acciones principales y nos pusimos de acuerdo de manera multisectorial como ir avanzando”.

También resaltó la predisposición y el interés presentado tanto desde el Gobierno de Jujuy como del Ministerio de Salud respecto de estos temas de particular sensibilidad, apuntando que “encontramos una recepción óptima del ministro Fiad, su equipo de trabajo y del gobernador Gerardo Morales para avanzar en conjunto y destacamos sus compromisos para implementar estas políticas rápidamente”.