Palpalá se prepara para el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos

Jujuy al día® – En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la Municipalidad de Palpalá, se lleva a cabo la capacitación sobre “Matriz económico financiera” en el marco del proyecto Chanchillos, con el fin de fortalecer el plan provincial sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Dicha formación está a cargo de referentes del proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que tiene como objetivo implementar marcos legales y regulatorios en diferentes niveles de gobierno, establecer políticas que promuevan el reciclaje y la minimización entre otros puntos específicos a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población.

En tal sentido, Santiago Solda, capacitador nacional, expresó que dicho taller se encuadra en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Provincia.

“Ya empezamos la construcción de una planta de reciclado en el predio de Chanchillos y ya se publicó la licitación para hacer la construcción del centro sanitario y la ampliación del compostaje para ocho municipios de la provincia”, indicó en alusión a los avances que experimenta el programa.

Asimismo, señaló que “es una obra importante, porque es una de las pocas jurisdicciones que va tener relleno sanitario en la Argentina que a diferencia de un basural permite cuidar el ambiente, evitar contaminar el agua y el predio para no entren animales a comer la basura y que no existan trabajadores informales”.

También puntualizó que el taller es necesario, «porque permite entrenar a los equipos municipales para luego educar a las personas con campañas de comunicación y que entiendan que es importante recuperar materiales, pagar las tasas para tener una buena gestión de residuos y sacar los residuos el día que corresponde a cada municipio».

Finalmente, Solda sostuvo que se continuará con unas series de capacitación durante los siguientes meses con la intención de implementar estrategias con cada municipio para que tengan un buen plan anual de residuos.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Palpalá, Ivana Soto, apuntó que “esta capacitación contiene a ocho municipios y tiene como finalidad  desarrollar una matriz económica financiera para la gestión del programa GIRSU”.

“En este caso nos toca ser los anfitriones y disponemos de una sala adecuada para poder llevar a cabo el taller que son jornadas completas hasta el viernes, después hay una planificación que nación ya nos estará indicando con más capacitaciones”, detalló.

Cabe destacar, que el proyecto Chanchillos, en su primera etapa de ejecución, incluirá los municipios de Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Monterrico, Perico, El Carmen y San Antonio, con quienes se trabajará conjuntamente para definir la administración del centro ambiental. El programa será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, para la ejecución de la obra civil, la infraestructura, el equipamiento, los planes de inclusión social y comunicación ambiental y el costo operativo del centro ambiental será garantizado por los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se encamina a poner en funcionamiento la cuenca láctea

Jue May 19 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se reunió con referentes del sector lácteo de la provincia para avanzar en el proyecto de reactivación de la cuenca lechera. Del encuentro participaron los subsecretarios de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes