Más equidad y mejor acceso a la salud para los pueblos originarios

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud mejoró sensiblemente las condiciones de accesibilidad y equidad de los pueblos originarios al sistema sanitario local. Estas acciones se efectivizan mediante las figuras de los facilitadores interculturales ubicados en hospitales referentes y la inclusión de un representante del pueblo Guaraní en la Dirección de Salud Indígena.

Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por el ministro Mario Fiad, es profundizar las estrategias de accesibilidad al sistema de salud y equidad. En este marco y siguiendo los lineamientos de fortalecimiento para Atención Primaria de la Salud, se creó la figura de facilitador intercultural para hospitales cabecera y se incluyó un referente de pueblos originarios en la dirección de Salud Indígena.

La directora provincial de APS, Manuela Cabello, se refirió a las acciones concretas que benefician a los pueblo originarios jujeños, indicando que “muchos conviven en nuestra provincia y bajo el eje de mejorar la accesibilidad al sistema de salud, hemos creado la figura de los facilitadores interculturales que desempeñaran funciones en hospitales cabecera”.

Serán cinco facilitadores interculturales y estarán presentes en los hospitales “Oscar Orias” de Libertador General San Martín, «Guillermo C. Paterson» de San Pedro, «Jorge Uro» de La Quiaca y los nosocomios Materno Infantil y «Pablo Soria» de San Salvador de Jujuy.

“Esto mejora la accesibilidad de los pueblos originarios al sistema de salud, teniendo la particularidad del bilingüismo, aquellos que estén afectados en la zona de Yungas saben Guaraní y de la zona de Quebrada y Puna, Quechua; ellos articularán entre las comunidades y las instituciones sanitarias”, señaló Cabello.

A su vez, explicó que los facilitadores fueron seleccionados mediante asambleas de los pueblos originarios, proponiéndose mediante ternas en los nosocomios a los cuales prestarán sus servicios y fueron designados los más calificados, con el aval y consentimiento de los mismos pueblos.

“Además completamos un deseo del pueblo Guaraní que implicaba contar con un representante de esta comunidad en el Programa de Salud Indígena que depende de APS, en la oportunidad lo concretamos y este referente representará a las zonas de las yungas, en esta dualidad de los pueblos entre Yungas, Puna y Quebrada”, explicó.

Como cierre, Cabello destacó que, mediante estas medidas se está “mejorando la accesibilidad mediante los facilitadores interculturales y potenciando la equidad gracias a este representante del pueblo Guaraní en la Dirección de Salud Indígena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue May 19 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. .S DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes