Ley de promoción de inversiones y el empleo: “la única manera de generar empleo es a través de la inversión productiva”

Jujuy al día® – En la séptima sesión ordinaria, la Legislatura de Jujuy sancionó la ley 5922 de Promoción de Inversiones y el Empleo. La normativa impulsa la radicación de nuevos emprendimientos productivos y la consolidación de las empresas productoras de bienes y servicios existentes en nuestra provincia.

La ley votada por unanimidad de la Cámara,  crea el Régimen Provincial de Promoción de Inversiones y el Empleo, cuyo objetivo es promover inversiones compatibles con el desarrollo social y la diversificación económica; el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, producción primaria, procurando una efectiva integración de las cadenas de valor, impulsando las zonas de menor desarrollo.

Respecto a la sanción de la ley 5922, el Presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis indicó que es “imprescindible crear empleo en genuino en el sector privado, a fin de revertir la ecuación que dice que cuatro de cada cinco jujeños que perciben ingresos, dependen del Estado, ya sea porque trabajan en la administración pública o cuentan con algún beneficio social”.

Explicó que Jujuy se pone en igualdad de condiciones que otras provincias de la región, para atraer inversiones y permitir que empresarios locales puedan reinvertir en nuestro territorio, “la única manera de generar empleo es a través de la inversión productiva” consideró y agregó que ello solo se produce mediante la implementación de regímenes.

El jefe de la bancada oficialista mencionó alguno de los incentivos a la inversión productiva y la generación de empleo que contempla la nueva ley, entre ellos dijo que se encuentran: la exención de tributos provinciales existentes por un plazo de 10 años o reducción, con estabilidad fiscal, de un porcentaje de la tasa específica  de la actividad en concepto de impuesto a los ingresos brutos, impuesto de sellos e impuesto inmobiliario.

Mencionó al reintegro de hasta el 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas y consolidadas;  también habló del reintegro de hasta un 50 % de las sumas efectivamente abonadas en concepto de contribuciones a la seguridad social por la contratación de nuevo personal afectado a la inversión productiva, entre otros beneficios.

Finalmente mencionó al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, como la  Autoridad de aplicación de este nuevo régimen será el quien presidirá la Unidad Ejecutora Técnica, que tiene por misión realizar una evaluación de los proyectos de inversión, decidir sobre la aplicación de recursos del Fondo de Promoción de Inversiones y el Empleo y expedirse en lo atinente a la ejecución de la presente ley.

Al momento de argumentar el proyecto enviado por el Ejecutivo, el diputado Osvaldo Cuellar coincidió con Bernis al indicar que Jujuy con esta ley se pone en igualdad de condiciones que otras provincias de la región, en cuanto a la atracción de inversiones y la generación de empleo genuino. “Jujuy tiene una matriz productiva que necesita ser reactivada” completó al respecto.

En el recinto de sesiones se encontraba presente el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien tras la sanción,  consideró que muchos años se ha luchado por una ley de promoción como lo tienen San Luis, La Rioja, Catamarca, “esta ley (5922) nos da un fuerte impulso para trabajar en la atracción de nuevas inversiones y lograr que empresas que son de capitales jujeños vuelvan a radicarse en la provincia” sintetizó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno y Cañeros Independientes aúnan criterios para garantizar rentabilidad del sector

Jue May 19 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio a la comisión directiva de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta encabezada por su titular, José Jure. En la oportunidad se profundizó el diálogo entre las partes, con la finalidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes