La Legislatura aprobó la ley para promover inversiones y empleo para Jujuy

Jujuy al día® – Durante la Séptima Sesión Ordinaria, presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura de Jujuy, Carlos Amaya, y con la presencia de 42 diputados, se aprobaron las leyes N° 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo;  N° 5.924 declaratoria del año 2016 como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”; y N°5920 de Tarifa Social Diferenciada de Servicios Públicos para Entidades Sin Fines de Lucro. Así también se aprobaron diversos proyectos de Declaración y Resolución, entre ellos el que declara de Interés Legislativo a la “Heladera Social” y al “Quincuagésimo Segundo Aniversario de la Marcha de la Dignidad de los Mineros de Mina El Aguilar”.

La Ley N° 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo tiene como objetivo general la promoción de inversiones compatibles con el desarrollo social y la diversificación económica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la producción primaria de la provincia, procurando una efectiva integración de las cadenas de valor para alcanzar la equidad, en la generación y distribución de riquezas e impulsar las zonas de menos desarrollo relativo de la producción. De esta forma el Diputado Provincial Osvaldo Cuellar informó que “este proyecto quiere cumplir un rol de atracción de inversiones; pero sobre todas las cosas la generación de empleo genuino privado por tiempo indeterminado, que es justamente un elemento que acá se planteaba ante la preocupante situación del desempleo y del índice de desocupados. En lo regional, justamente, estamos en desventaja. Este proyecto de ley viene a complementar esta situación a fin de atraer inversiones y fundamentalmente generar empleo genuino. Es una decisión que hay que tomar urgentemente”. Además, Cuellar, como miembro informante del proyecto, agregó que “hoy Jujuy tiene una matriz productiva que necesita ser reactivada, y esta ley va a ser una partida para esa gran re-activación que todos esperamos, porque en definitiva va a beneficiar a todos los jujeños generando empleo genuino”.

Por su parte, el diputado Juan Cardozo del bloque de FPV, expresó que “vamos a apoyar todas las iniciativas que permitan traer inversiones y mano de obra genuina para nuestra provincial”.

En relación a la Ley N° 5.924, que declara al 2016 como “El Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, el miembro informante de la Comisión de Legislación General, Diputado Humberto Díaz, expresó “Nos trae a la memoria el ciento de batallas realizadas en nuestro territorio, donde se recuerdan a esos héroes, los que figuran en la historia y también a los que no están escritos. Asimismo es necesario hacer mención a las comunidades originarias, que pusieron sus vidas para que podamos conseguir nuestra independencia”. Por su parte, la diputada por FPV, Alejandra Cejas, declaró que el proyecto “tiene un sentido simbólico e histórico en relación al Bicentenario de la Independencia de nuestro país y de todos los países del sur. En el año 1816 se cerró la primera etapa independentista de la Argentina. Es fundamental empezar a hablar de nuestra Escarapela, de la bandera de la Libertad Civil, lo que significó Belgrano para la patria, y en especial para Jujuy”.

Respecto de la Ley N° 5.920, la diputada Mirna Abregú, explicó que la aprobación de la misma habla bien de la Cámara, y de alguna forma, la acerca a la comunidad, a las asociaciones sin fines de lucro que brindan contención a los jóvenes jujeños y hacen justicia social. Esta norma establece que las fundaciones, asociaciones civiles y entidades deportivas sin fines de lucro radicadas en la Provincia, tengan acceso a una tarifa social diferenciada para los servicios públicos.

Cuestiones previas

En las cuestiones previas al Orden del día, el diputado Juan Cardozo Traillou realizó un emotivo homenaje a Sergio Ávalos, presidente del Concejo Deliberante de El Carmen, quien falleciera días atrás. “Sergio aportó gran parte de su vida a su pasión, como locutor. Rápidamente tuvo el reconocimiento de toda la ciudadanía y saltó a la política de la mano del justicialismo. Tuvo el trabajo de dos periodos muy  intensos, y veíamos el día de ayer en su despedida el gran acompañamiento que tuvo desde su comunidad”, destacó Cardozo.