Firman convenio de cooperación entre la Legislatura y el Instituto Belgraniano

Jujuy al día® – Trazaron una serie de acciones tendientes a promocionar el protocolo y uso de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en instituciones escolares y de la sociedad civil

El Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim recibió en su despacho a las principales autoridades del Instituto Belgraniano – Jujuy, con quienes rubricó un convenio general de cooperación para realizar acciones que tiendan a dar a conocer en todos los establecimientos escolares de la provincia y a la población en general el protocolo y uso de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Formaron parte de la ceremonia Luis Alberto Grenni (vicepresidente) y Pedro Besin, ambos del Instituto Belgraniano. Asimismo el titular del Poder Legislativo se encontraba acompañado por los diputados provinciales; Pedro Segura, presidente del Bloque del Frente Primero Jujuy y Alberto Bernis, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical.

Se desprende del documento que, ante el desconocimiento de un gran porcentaje de la población jujeña respecto del protocolo y uso de la enseña patria entregada en custodia por el General Manuel Belgrano, se pretende potenciar su utilización, más aun en el marco del primer aniversario de su declaración como símbolo patrio nacional.

En sus considerandos el documento establece: fomentar las acciones transferencia de conocimientos relacionados con la actividad del instituto y la actividad legislativa, estimular programas de formación y capacitación en distintas líneas de trabajo conjunto, entre otros ítems.

Para referirse al tema, Joaquin Carrillo; presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy sostuvo que “los jujeños tenemos una deuda pendiente con la historia, de empezar a promocionar el uso de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, “ahora que estamos cerca del 25 de mayo y próximos al 23 de agosto, es de uso obligatorio junto a la Bandera Nacional, tal como lo establece la Ley promulgada el año pasado.

El dirigente comentó que la institución está en pleno proceso de elaboración de una cartilla para entregar a las instituciones escolares e instituciones de la sociedad civil, “en donde se explica la importancia de la bandera, además de señalar el protocolo y ceremonial, por que ahora al contar con una bandera más en los actos, genera incertidumbre y preguntas de el lugar en donde se ubicará y cuáles son las precedencias con respecto al uso de las banderas provinciales, nacional e internacional. En ese sentido también se reeditaría el libro del vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, en que describe todo el protocolo y en el cual se sumaría a los gauchos con la idea de señalar cómo deben usarla y donde llevarla la enseña patria.

Congreso de historiadores – “Los 25 de mayo en Jujuy”

Los dirigentes comentaron que en el marco de las actividades de promoción se llevará a cabo en Jujuy dos actividades centrales; la primera el 24 de mayo en la Biblioteca Popular a partir de la 18 horas; una conferencia sobre “los 25 de mayo en Jujuy” a cargo de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi de la Academia Nacional de Historia.

Asimismo los días los días 26, 27, y 28 de mayo en la ciudad de Libertador General San Martin se desarrollará un Congreso con importantes exponentes, sobre el particular el arquitecto Luis Grenni, Vicepresidente del Instituto Belgraniano mencionó que se contara con la ponencia del Dr. Martin Villagran San Millan del Instituto Guemesiano, Carlos María  Marturet del Instituto Belgraniano, Manuel Belgrano del Instituto Belgraniano, la Dra Cristina Minutolo de Orsi de la Academia Nacional de Historia y el Dr. Claudio Morales Gorleri del Instituto Sanmartiniano, “quienes abordaran sobre la reunión secreta del seis de julio que fue la que desencadeno la declaración de la Independencia”, acotó Grenni.