Ausentismo laboral en Jujuy: Salud y Educación, las áreas con más inasistencias durante el 2015

Jujuy al día® – Así lo confirmó en una entrevista con nuestro medio el Director Provincial de Personal (DPP), Ricardo Sabino Garzón, al referirse a los niveles de ausentismo de los trabajadores del Estado provincial durante el año 2015, e indicó que del total de inasistencias del año pasado, el personal de los sectores que más faltaron a trabajar fueron los del Ministerio de Educación y Salud.

Entre las tendencias evidenciadas según las estadísticas, indican que hubo un incremento marcado de licencias por corto tratamiento durante casi todo el año, con disminuciones durante el mes de julio, por las vacaciones de invierno, y en diciembre. Además diferenció los tipos de patologías más frecuentes según la época del año que son motivos de faltas en el personal del Estado.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Sabino Garzón expresó “la DPP, a través de su sección de estadísticas, confeccionó un informe sobre el ausentismo del personal del Poder Ejecutivo, de la Administración Pública provincial, donde mostró que el principal motivo de ausentismo de los agentes públicos ha sido la solicitud de licencia por enfermedad, las cuales pueden ser de corto o largo tratamiento”.

Indicó que según las cifras “se puede observar que en el 2015 hubo un aumento importante de los partes médicos por corto tratamiento. Hay una tendencia incremental de enero a junio produciéndose un descenso en el mes de julio debido al periodo de vacaciones de invierno y luego continúa en ascenso hasta noviembre y en diciembre existe un leve descenso”.

Explicó que “de enero y marzo las enfermedades más frecuentes por las cuales se solicita licencia tiene que ver con el aparato digestivo, como una gastroenteritis, lo cual se repite en los meses de noviembre y diciembre”.

“Pero entre abril y octubre se presentan patologías que tiene que ver con las vías respiratorias superiores como ser gripes, faringitis y amigdalitis. Esto no quita que ocurran otro tipo patologías”.

garzonEn relación al ausentismo por área del Estado, Ricardo Sabino Garzón expresó “los porcentajes aproximados, estimados, muestran que casi el 67% de ausentismo corresponde al sector de Educación y cerca del 23% al sector de Salud y el resto se divide entre Gobernación, Gobierno y Justicia, Hacienda, Infraestructura, Organismos Descentralizados, Producción y Desarrollo Humano”.

“Es decir que más del 90% del ausentismo corresponde a Educación y Salud”.

Acerca de qué sector de la educación es el que más ha faltado, comentó que “el porcentaje de ausentismo en docentes del nivel inicial y primario es del 64% y el 36 % es del nivel medio y superior”

Explicó “esto puede tener que ver con que tienen mayor riesgos al estar cumpliendo una función docente o en los hospitales ya que están más en contacto a la gente y se vuelven más susceptibles de contraer una enfermedad”.

“Además, hay que sumarle que si bien los porcentajes son elevados, el número de agentes también lo es. El total de agentes de la Administración Pública, alrededor de 62 mil empleados, solo 10.500 están en Salud, y alrededor de 36 mil en Educación, entre los dos son los que más personal tienen en planta permanente y contratados, por ende el porcentaje de ausentismo puede ser más elevado”.

JUJUY AL DÍA consultó al titular de la DPP sobre qué tipos de controles se realizarán para saber si la inasistencia de un trabajador público está realmente justificada por motivos razonables, a lo que indicó “el Departamento de Reconocimiento Médico depende de esta Dirección y como plan tenemos fortalecer el plantel de médicos a cargo de la tarea de justificación de las inasistencias. De esa manera también se va a lograr reducir el índice de ausentismo por enfermedad porque muchas veces el plantel de médicos que tenemos avocados a esta función, tanto de los partes por consultorio y a domicilio, resulta insuficiente”.

“Por eso la idea es fortalecer esto y también contratar especialistas, como psiquiatras, porque se observa que hay un elevado grado de ausentismo por largo tratamiento por enfermedades de este tipo”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la DPP cuál es el impacto del ausentismo en el Estado provincial. “Esto afecta directamente en las arcas del Estado porque el hecho que haya una gran cantidad de ausentismo, por ejemplo en Educación, una gran cantidad de docentes con licencia por largo tratamiento, implica que tengamos como Estado que nombrar reemplazantes, es decir que por el mismo cargo  debemos pagara a dos personas ya que no podemos dejar a los alumnos sin docentes. Lo mismo se da en el caso de Salud  donde sí o sí debe haber un reemplazo porque si no afecta el normal funcionamiento del servicio público que se presta”, concluyó.