Argentina y Bolivia negocian nuevos volúmenes de gas

Jujuy al día® – El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, indicó que ambos países negocian la comercialización nuevos volúmenes de gas, atento al creciente requerimiento argentino y las posibilidades boliviana de cubrir esta demanda.

En este sentido, explicó que Argentina decidió comprar gas natural a Chile, debido a que los volúmenes enviados por Bolivia resultan insuficientes para cubrir el consumo interno, aclarando que la adquisición al país trasandino es sólo por tres meses.

«El proceso de negociación está avanzando, puesto que hay una buena relación entre ambos ministros, por lo tanto esta instancia no debe llamar la atención», señaló y puntualizó que «eso está dentro de las charlas y negociaciones que realizan ambos gobiernos».

Precisó que en la mesa de diálogo se aborda no sólo los volúmenes, sino también las multas, que puedan corresponder a Bolivia o Argentina. «En este escenario, Argentina está estableciendo sus necesidades y Bolivia también planteará sus posibilidades, es decir cuánto puede enviar» y añadió que «sabemos que Bolivia tiene que atender el consumo interno y, al mismo tiempo, la venta a Brasil y Argentina».

El Embajador amplió sus conceptos, resaltando que «estos meses son los más álgidos en Argentina, es por ello que el acuerdo con Chile parte de otoño a invierno, que es un período de gran consumo».

Continuó precisando, que el aumento de la demanda es consecuencia también del «cambio en parte la matriz de algunas centrales termoeléctricas que antes consumían gasoil y ahora funcionan con gas».

Al respecto, puntualizó que «el gasoil es más caro y si bien el gas de Chile se paga a más alto precio que el de Bolivia, igualmente el costo es menor que el del gasoil» y definió que «por lo tanto, lo que se hace de alguna manera es ahorrar, puesto que la compra a Chile es para evitar la adquisición de gasoil que es más caro».

En cuanto a la relación comercial argentino-boliviana, aseguró que Argentina cumplió en todas sus partes y formas el acuerdo comercial por el gas con Bolivia y resaltó que si el país hermano está en condiciones de enviar más gas a Argentina «será bienvenido».

Prosiguió subrayando que «Bolivia tiene conocimiento de que Argentina en estos momentos está necesitando un mayor volumen de gas, de hecho es uno de los mayores consumidores del mundo» y añadió que «la industria argentina está requiriendo más gas y, desde el punto de vista de nuestro gobierno, no se puede permitir una crisis por falta del fluido». «De allí la decisión de comprar a Chile», acotó para luego recalcar que «la demanda estacional de Argentina ronda los 21 millones de metros cúbicos por día, es por eso que el acuerdo con Chile es por tres meses».

En otro orden, Álvarez García confirmó que Argentina invitará al presidente Evo Morales a participar de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el 9 de julio en Tucumán. Estimó que en ese contexto el Jefe de Estado boliviano y su par argentino, Mauricio Macri, definirán una fecha para una próxima reunión a fin de restablecer acuerdos comerciales por gas.

Por otra parte, en declaraciones formuladas al diario La Razón de Bolivia, hizo saber que los cancilleres Susana Malcorra y David Choquehuanca programaron para antes de fin de año una reunión de ambos gabinetes, a los efectos de tratar la relación de hermandad entre Argentina y Bolivia, los vínculos comerciales y el gas, entre otros temas de interés común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura aprobó la ley para promover inversiones y empleo para Jujuy

Jue May 19 , 2016
Jujuy al día® – Durante la Séptima Sesión Ordinaria, presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura de Jujuy, Carlos Amaya, y con la presencia de 42 diputados, se aprobaron las leyes N° 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo;  N° 5.924 declaratoria del año 2016 como el “Año […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes