La provincia fortalece y amplía los derechos de los niños, niñas y adolescentes jujeños

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales firmó un acuerdo de cooperación entre el gobierno de la provincia y UNICEF. En el mismo acto se firmó también un convenio marco de colaboración entre los ministerios de Desarrollo Humano y de Seguridad para la adecuación del sistema penal al paradigma de protección de derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Estuvieron presentes, los ministros Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Seguridad, Ekel Mayer; de Educación, Isolda Calsina; de Salud, Mario Fiad y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, la presidente del Superior Tribuna del Justicia, Clara Lange de Falcone, los jueces del STJ, Federico Otaola, Laura lamas, entre otros funcionarios judiciales, de la policía de la provincia y miembros del colegio de abogados de Jujuy.

En primer término, el Gobernador Gerardo Morales y Ana de Mendoza, referente adjunta de UNICEF, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en el cumplimento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la argentina y en Jujuy en particular. Posteriormente los ministros de Desarrollo Humano, Ada Galfré y de Seguridad, Ekel Meyer, suscribieron el acuerdo colaboración entre las carteras para la  adecuación del sistema penal de adolescentes en conflicto con la ley penal al paradigma de protección de sus derechos.

Con respecto al acuerdo con UNICEF, el gobernador Morales destacó la firma del mismo, “ya que esta temática está planteada en nuestra agenda y ahora comenzamos a profundizar. Esto implica un cambio cultural relacionado a la ampliación de derechos en lo que respecta a la cuestión de género y en este caso a los niños, niñas y adolescentes para que sean tratados como sujetos de derecho”.

Al referirse a la adecuación del sistema penal al paradigma de protección de derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal, tomó como ejemplo de retraso el modelo penal que representa la comisaría del menor, y señaló que “hay un debate pendiente en relación a un nuevo sistema penal juvenil que vaya más allá de la edad de punibilidad”. Además, expresó que “en marco de la deficiencia normativa existente hay que redoblar esfuerzo y hay mucho por hacer”.  En tanto, Ana de Mendoza celebró el acuerdo firmado ya que “se trata de un acuerdo para los próximos dos años pero que se puede extender a cinco que se trabajar con el monitoreo social y derechos de la infancia ya vamos apoyar la implementación de un observatorio de niñez, en infancia y adolescencia, lo que respecta a la estadística y planificación y en el sector de educación ampliado las secundarias rurales, la expansión de nivel inicial. En lo que respecta a salud estamos trabajando con el ministerio en salud adolescente, el embarazado adolescente y para reducir la mortalidad materna e infantil”.

Por su parte, Ada Galfré manifestó satisfacción por estar “llevando adelante una política soñada durante años por quienes en Jujuy hemos levantado la bandera por la lucha de la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

“Hay mucha gente que nunca tuvo oportunidades para desarrollarse o descubrir sus potencialidades y son víctima de personas que tienen otros intereses y utilizan a estas personas para cometer delitos que como sociedad juzgamos”, concluyó.