Macri entregó la vivienda mil de Ledesma El mandatario presenció además el inicio de zafra

Jujuy al día® – El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó ayer, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente del directorio de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, el acto de entrega de la vivienda número 1000 del Programa “Acceso a la Casa Propia”; por el que la empresa construyó un barrio de viviendas en Calilegua para sus empleados.

Macri también presenció el inicio de la zafra 2016 de Ledesma, es decir el período de seis meses en el que la empresa agroindustrial cosecha la caña de azúcar con la que produce azúcar, papel, alcohol, bioetanol y energía renovable. En el frente de cosecha, el Presidente saludó a operarios y trabajadores de la empresa.

En su discurso ante los vecinos del nuevo Barrio Papa Francisco, de mil casas, Macri felicitó y agradeció a Ledesma por la concreción de los “mil sueños, mil historias, miles de padres y de hijos que son mucho más que 4 paredes”. También agradeció a la empresa por las inversiones que llevan trabajo y mejora para los jujeños.

El presidente de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, anunció en su discurso que Ledesma ya ha iniciado las obras para la construcción de otras 100 casas en El Talar. “Ledesma tiene un compromiso absoluto con la Argentina, porque Ledesma es argentina y tiene en su identidad los colores celeste y blanco”, afirmó Blaquier.

Sobre “Acceso a la Casa Propia”

El programa que llevó adelante Ledesma consistió en la construcción de un barrio de 1000 viviendas en la localidad de Calilegua, Jujuy. La iniciativa se planteó con el lema: “1000 casas en 1000 días”, porque, tal como se planificó, comenzó en 2013 y avanzó con las adjudicaciones a un promedio de 56 viviendas por mes.

A estas 1000 viviendas, Ledesma agregará otras 100 que construirá en El Talar, una localidad cercana al ingenio, también en Jujuy.

Las casas fueron destinadas a empleados de Ledesma dentro de convenio. El proyecto incluyó el trabajo de un equipo de asistentes sociales que analizó cada caso familiar de entre los postulados, para determinar las adjudicaciones y acompañar a las familias en el proceso.

Para llevar adelante este programa, Ledesma realizó una inversión de $250 millones. Además de destinar un terreno de 550.000 m2, la compañía construyó toda la infraestructura necesaria para el barrio: enripiado y forestación de calles, red de agua potable, energía eléctrica y gas natural, cloacas y espacios comunes.

Las viviendas son antisísmicas y se construyeron con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales. Cada una de ellas tiene 250 m2 de terreno y 65 m2 cubiertos: tres dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integrará el comedor, el estar y la cocina. Dada la composición de algunas familias, algunas casas cuentan con cuatro dormitorios.

Cada trabajador pagará su vivienda con el equivalente a unas 40 horas de trabajo mensuales –una cuota nunca superior al 20% de su sueldo- y en un máximo de 150 meses. Llegado ese plazo, si el empleado aun adeuda un saldo, Ledesma se lo condona.