Iniciaron las actividades por la semana provincial contra la discriminación por orientación sexual e identidad trans

Jujuy al día® – En el marco del 17 de Mayo Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad Trans, la Ministra de Desarrollo Ada Galfré y la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag junto a autoridades del Ministerio de Seguridad y organizaciones de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), dieron a conocer el cronograma de actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia para generar concientización acerca de la temática.

Asimismo, presentaron el lanzamiento de un Protocolo de Denuncia Directa de Abuso de Autoridad y/o Incumplimiento del Deber de Funcionario/a Público, elaborado por los/as integrantes de la Mesa de Trabajo por la Diversidad Sexual, compuesta por la Secretaría de Paridad de Género, el Ministerio de Seguridad y numerosas organizaciones que defienden los derechos de la Comunidad Trans (transexuales, transgénero y travestis).

Es necesario especificar que, a partir del lanzamiento de dicho protocolo, Jujuy es la primera provincia del país en contar con una política pública específica que aborde la violencia y discriminación que sufren las personas Trans -por su condición de género- por parte de las fuerzas de seguridad; lo que demuestra el profundo compromiso del Gobierno provincial, en generar políticas que promuevan el cumplimiento de las leyes provinciales y nacionales de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Además, la particularidad del protocolo de denuncia radica en su proceso de elaboración conjunta tras una labor articulada entre áreas gubernamentales (la Secretaría de Paridad de Género y el Ministerio de Seguridad) y actores de la sociedad civil como las organizaciones que nuclean a la Comunidad Trans, reunidas bajo una Mesa de Trabajo por la Diversidad Sexual.

Por tal motivo, la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Ada Galfré remarcó que las relaciones inter-ministeriales «se basan en la promoción, protección de derechos y fundamentalmente con el cambio de actitudes y de metodologías de trabajo, en temas que son vulnerables y desconocidos para mucha gente; lo que permite que se visualice la cuestión de la protección integral de derechos de todas las personas independientemente de sus elecciones sexuales».

Asimismo, la funcionaria ponderó la labor mancomunada a fin de llevar adelante las actividades propuestas y la disposición de las organizaciones para integrarse a trabajar en forma conjunta; como así también destacó la decisión del Ministro de Seguridad, Ekel Meyer de poder articular acciones con la finalidad de modificar todas las situaciones que vulneran los derechos de las personas.

Continuando, manifestó: «es importante que el programa de actividades no sea de sólo un día o una semana, sino que sea una política pública transversal a toda la gestión gubernamental que garantice, promueva y visibilice la protección de derechos, como así también, el correspondiente reclamo cuando están vulnerados».

«Están todos y todas involucrados/as en el trabajo para construir una sociedad que parta de la igualdad de oportunidades y reconozca las diferencias, sin que esas diferencias nos separen, sino que nos tienen que potenciar, unir y nos tienen que hacer mejores personas”, concluyó Galfré.

A su vez, la titular de la Secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag explicó que el trabajo conjunto de ambos ministerios con la Comunidad Trans se originó por  pedido de la Fundación Damas de Hierro, entre otras organizaciones; debido a las dificultades que atraviesan las personas trans respecto a la violencia que sufren por parte de las fuerzas de seguridad, y la discriminación por parte de otras personas que vulneran sus derechos.

De la misma manera, Sapag resaltó que la Legislatura Provincial declaró de Interés Legislativo y Cultural las Jornadas Artísticas denominadas «El Arte No Discrimina» que se ejecutarán en distintos puntos de la provincia en el marco de esta semana, con el objetivo de visibilizar las luchas y conquistas contra la discriminación de las personas por sus elecciones sexuales.

«A partir de este trabajo mancomunado, se han llegado a acuerdos con el fuerte compromiso y la integración de todos/as los/as que componen esta mesa de trabajo», finalizó.

Vale mencionar que estuvieron presentes en el evento desarrollado en oficinas de la Secretaría de Paridad de Genero en calle Necohea Nº 270 de la Capital, la coordinadora de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Virginia Thomann, autoridades de los municipios con los que se desarrollará las actividades y representantes de las organizaciones Fundación Damas de Hierro, MoDiNa, Madres y Familiares de la Diversidad, NOA Diversa, ACEJ y Red Diversa Positiva.

Por último, a modo de contextualizar la semana de actividades, es importante recordar que la importancia del evento radica en que hoy se conmemora el Día Internacional contra la discriminación por Orientación sexual e Identidad trans, puesto que un 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, después de casi un siglo de homofobia médica.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Martes 17, 18:00 hs.: Intervención artística sobre temática de diversidad sexual. Lugar: Plaza Belgrano y Peatonal de San Salvador de Jujuy.
  • Miércoles 18, 09:00 hs.: Proyección de cortometrajes sobre diversidad sexual para estudiantes secundarios. Lugar: Bachillerato Provincial Nº 14 de Puesto Viejo.
  • Jueves 19, 18:00 hs.: Intervención artística sobre temática de diversidad sexual. Lugar: Escalinatas del Monumento a la Independencia y Plaza San Martín de Humahuaca.
  • Viernes 20, 18:00 hs.: Intervención artística sobre temática de diversidad sexual en la plaza Cristo de la Hermandad del Barrio Las Lomas y en el Museo de la Ciudad Sixto Ovejero. Lugar: Libertador Gral. San Martín; y posteriormente a las 19:30 hs., un Cine debate con la proyección de la Película “La Chica Danesa”, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Las Lomas.
  • Sábado 21, 18:00 hs.: Mesa panel y presentación de la tesis “El Colectivo Trans y su Inserción en el Ámbito Laboral según la Perspectiva del Trabajo Social”. Lugar: Centro Integrador Comuntario del Barrio Las Lomas, Libertador Gral. San Martín. Y presentación de mural artístico.
  • Sábado 21, 21:30 hs.: Cierre de la semana de actividades con la proyección de cortometrajes relacionados a la temática de Diversidad, presentación de batucadas y murgas; lanzamiento de globos y fuegos artificiales, en la plaza Central de Libertador Gral. San Martín. Finaliza con un lunch en el salón de la Municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión con la dirigencia de la Intersindical de trabajadores estatales

Mar May 17 , 2016
Jujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, y diputados de los distintos bloques que integran la comisión de Trabajo y Seguridad Social recibieron esta mañana a dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), quienes expusieron los planteos que sostiene el sector a fin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes