El cierre de los boliches a las 4 de la mañana “hoy no tiene un beneficio hacia la gente que sale a divertirse”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial del bloque Frente Primero Jujuy, Gaspar Santillán, se refirió al proyecto que impulsa para el cambio de horario de salida de los boliches bailables de Jujuy, proponiendo que el mismo sea a las 6 de la mañana debido a los hechos de inseguridad y a la falta de transporte público en el actual horario, las 4 de la mañana.

Además el proyecto prevé cuestiones como que los empresarios doten de más cámaras de seguridad los boliches y la posibilidad de un artículo para la designación de un conductor responsable.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gaspar Santillán manifestó “este proyecto nace como consecuencia de los distintos hechos que ocurren, fundamentalmente en la madrugada, y entendemos que el horario de cierre de las 4 de la mañana es una ley dominante y que si en algún momento sirvió, creo que no, hoy no tiene un beneficio hacia la gente que sale a divertirse”.

“Tuvimos testimonios de distintos jóvenes, en su mayoría mujeres, que por no tener para pagarse un remis desde donde fueron a bailar para ir a su casa quedan expuestos a salir caminando o que alguien las lleve ya que el transporte público no funciona a esa hora,  recién a las 6 de la mañana, de manera que todos aquellos que tienen derecho a salir a divertirse vuelven a sus casas caminando porque no todos tienen  para pagarse un remis o un vehículo propio”.

Comentó que en estas declaraciones “dicen que sufren robos, robos de celulares, manoseos o en algunos casos violaciones, y este proyecto se fundamenta en que eso no puede seguir pasando”.

Agregó “por otra parte entendemos que cuando llegan turistas a nuestra provincia y se da con que a las 4 de la mañana le cortan todo, teniendo en cuenta que los restoranes también cierran temprano en Jujuy, con este proyecto estamos ayudando con lo que es el turismo. Pero le repito, fundamentalmente apuntamos a que haya una relativa seguridad para quienes salen a divertirse”.

Gaspar SantillanExplicitó que en el proyecto de Ley “proponemos que sea hasta las 5 de la mañana con expendiendo de bebidas alcohólicas y luego de 5 a 6, esa misma gente que está en el lugar pueda estar divirtiéndose pero con el consumo de bebidas sin alcohol”.

“Después algunas cuestiones más en el proyecto como que el dueño podrá, no está obligado, determinar un espacio físico para que todos los que estén en el lugar puedan desayunar, en el caso que lo quieran hacer, siempre a costas de quien lo consume, seria un servicio más que podría prestar, de manera que a las 6 de la mañana se retiren del lugar ya con la claridad natural del día y puedan acceder a un transporte público y de menor costo que un remis”.

Sobre la posibilidad de incluir dentro del proyecto la designación de un conductor responsable, teniendo en cuenta la cantidad de siniestros viales que ocurren en la provincia relacionados con el consumo de alcohol, Santillán expresó “en el mes de diciembre y los primeros días de enero tuve la posibilidad de tener el acompañamiento de casi la mayoría de los diputados, pero creí conveniente que vuelva a comisión y podamos enriquecer este proyecto. En esto está una de las propuestas, de agregar un artículo sobre el conductor designado o responsable. Por ejemplo en otras provincias, como Córdoba, este conductor designado pueda acceder a algún beneficio dentro del boliche como consumir cualquier bebida que no contenga alcohol o sorteos que están destinados a los conductores responsables”.

“Además el Ministro de Seguridad nos pidió que esperemos ya que tenía algunas ideas para sumar al proyecto. Otra de mis propuestas es para que los dueños de los locales tengan la obligación de implementar más cámara de seguridad en el lugar, detectores de metales, asique el proyecto está abierto, tenemos la voluntad y es necesario que todos aportemos para que salga lo mejor”.

En relación a la opinión de los empresarios, el legislador comentó “personalmente hable con varios de ellos y entienden que por un lado no le reditúa el negocio que sea hasta las 4 de la mañana y por otro lado que apuntamos a evitar los riesgos, y en todos los casos están de acuerdo ya que la gente que sale a divertirse queda muy expuesta a esa hora y  en algunos, o muchos casos, ya que saben que a las 4 o 4:15 de la mañana son horarios totalmente de madrugada que en ninguna otra provincia que conocemos, y tenemos antecedente e información de las provincias del NOA y NEA, tiene ese horario de cierre a las 4 de la mañana”.

“Este proyecto viene a cubrir o devolver un derecho a las personas que quieren salir a divertirse y hay que brindarles más seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En confuso episodio, asesinan a un hombre: su pareja e hija detenidas

Mar May 17 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana del domingo, tras un confuso episodio, un hombre resultó herido con una arma blanca y posteriormente murió en el hospital. Por el hecho detuvieron a dos mujeres, quien sería su pareja y su hija. El hecho ocurrió en Libertador General San Martín. Fuentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes