Buscan extender a 6 meses la licencia por maternidad en Jujuy: “son meses prioritarios para el futuro de la vida del chico”

Jujuy al día® – En el marco del debate sobre la extensión de la licencia por maternidad y lactancia en nuestra provincia, nuestro medio dialogó con el reconocido neonatólogo Carlos Quinteros, quien aseguró que Jujuy con los años y con la necesidad que la mujer deba incorporarse al mercado laboral, fue perdiendo la cultura del amamantamiento, y que en los últimos años, solo un 30% de las mujeres que egresa de una maternidad, a los 6 meses aún conserva el amamantamiento como fuente de alimentación de sus niños.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Quinteros explicó por qué la licencia por maternidad debería extenderse a 6 meses: “los médicos, el equipo de salud, la OMS y otras organizaciones piden que los chicos sean alimentado al pecho exclusivo hasta los 6 meses, pero entramos en una contradicción cuando la mujer debe volver a trabajar antes de los 6 meses. Este es el motivo para apoyar que la licencia sea por 6 meses para que la mamá pueda dedicarse a su bebé, porque son meses prioritarios para el futuro de la vida del chico”.

Indicó que “el gran problema es que cada vez es menos tiempo lo que les dan, por eso le puse a la charla ‘la recuperación de la lactancia’, porque en el tiempo se ha ido perdiendo como todas las buenas costumbres, cuando Jujuy tenía una posición muy alta en cuestión de la lactancia pero por la vida moderna, porque la mujer interviene en el mercado laboral, ahí ya no tenemos a la madre”.

Indicó que según las cifras en nuestra provincia “si bien no las tengo actualizadas, ha ido disminuyendo. En el hospital el 80% practicante egresa con alimentación al pecho, al mes ya es el 70%; a los dos meses el 60%; a los tres meses el 50%, y a los 6 meses llega a 30%”.

“Pero esto no solo es una realidad de Jujuy, y tiene mucho que ver con que la mujer se insertó en el mercado laboral”.

Sostuvo que para una mujer, el amamantar a su bebé “genera beneficios, dar el pecho favorece a que la mujer no tenga cáncer de ovarios o de mamas y otras enfermedades que se previenen para el futuro, si es que la madre dio el pecho a su bebé”.

Quinteros - pediatraQuinteros indicó que el volcar la alimentación a la fórmula y la mamadera “no es bueno porque el ser humano debe alimentarse con un alimento humano como lo es la leche maternal y el hecho de no hacerlo lo está llevando cada vez más a la posibilidad de alergias que se desencadenan de distintas maneras como la bronquiolitis que es una consecuencia, a parte de los virus, de la alimentación no maternal”.

Consultado sobre si esta tendencia de dejar de amamantar también se comenzó a ver en el norte de nuestra provincia, Carlos Quinteros explicó “es así, se lo ha visto y se lo ve. Cuando uno va a los hospitales de Humahuaca o La Quiaca ve mamaderas que antes no había, y eso marca todo”.

“Por eso hay que recuperar esa cultura de la lactancia que Jujuy tuvo mucho tiempo ya que  esto influye en la sobrevida del niño, para que se enferme menos, que se enferme de una forma distinta y estén mejores defendidos de las enfermedades”.

Quinteros manifestó “esto es un esfuerzo de todos, tiene sus problemas porque la mujer necesita el trabajo, porque al no trabajar necesitan alguien que las suplente y eso muchas veces no es posible. Hay lugares que se ha logrado yendo en forma más paulatina, llegaron a los 4 meses y luego a los 6 meses, pero esto de los 6 meses en las ciudades donde hay plata lo tiene  y nosotros acá no. La Rioja es la única que tiene un legislación más acentuada en cuanto a los días de licencia, las demás estamos por debajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dictarán taller sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales

Mar May 17 , 2016
Jujuy al día® – El próximo 30 de mayo en San Salvador de Jujuy y en San Pedro se dictará el taller de capacitación “Cristalografía y Crecimiento de Cristales” a cargo del doctor Diego Lamas, becario del CONICET y miembro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes