17 de Mayo: Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Jujuy al día® – La discriminación por orientación sexual e identidad de género se expresa en diferentes formas activas de violencia física y verbal, y en el rechazo silencioso e institucionalizado a la población LGTBI o a personas percibidas como tales. Estas prácticas pueden constituirse en un acto discriminatorio, cuando limitan, obstruyen o niegan el acceso a derechos, espacios, reconocimiento, prestigio o poder a cualquier persona. La forma más extrema de la discriminación la constituyen los “crímenes de odio”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró 594 asesinatos contra personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, o que eran percibidas como tales en América entre enero de   2013 y marzo de 2014.

El INADI promueve que el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género sirva para realizar campañas de sensibilización y de comunicación pública sobre la temática, y para establecer la incorporación de esta fecha al calendario escolar. Existen a nivel local leyes que instituyen el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: en Santiago del Estero desde 2012 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incorpora este día como parte del calendario escolar, al mismo tiempo que determina la obligatoriedad de realizar una campaña anual de comunicación pública sobre esta temática.

También conocido como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la conmemoración fue impulsada por organizaciones de la sociedad para celebrar el día 17 de mayo de 1990. En esa fecha, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la 10a revisión de la Estadística Internacional de Clasificación de las Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-10), donde se reconoció que la orientación sexual (heterosexual, bisexual y homosexual) por sí misma no debe ser vista como un trastorno”. Hasta este momento, la homosexualidad era considerada un “trastorno sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministerio de Educación colaborará con la Oficina Anticorrupción

Mar May 17 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación prestará toda su colaboración a la Oficina Anticorrupción en las investigaciones que lleva a cabo el organismo. Así surgió de la visita a la ministra de Educación, Isolda Calsina, que realizó el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón Quintana. Durante el encuentro, el fiscal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes