Reconocimiento del Gobierno a los héroes originarios

Jujuy al día® – Al recordarse los 70 años de la gesta denominada «Malón de la Paz» que movilizó a los pueblos originarios de Jujuy y Salta hacia la Capital Federal para reclamar que se regularice su situación dominial de tierras, se cumplió el acto de conmemoración en Plaza Belgrano con la participación de sobrevivientes de aquel hecho.

La ceremonia estuvo encabezada por la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Saparura, sobrevivientes, diputados provinciales y vecinos de distintas comunidades de nuestra provincia.

En la oportunidad, la funcionaria indicó:“Vine a compartir el acto como una hermana coya más y para compartir la nueva política del Gobierno Provincial respecto a las comunidades y los pueblos indígenas, que apuntan a saldar una deuda histórica que tienen para con esos pueblos”.

«Es por ello que el Gobernador de la Provincia, ha firmado un decreto declarándolos patrimonio vivientes de la lucha por el territorio provincial haciendo un reconocimiento a estos sobrevivientes que tienen más de 80 años. Fundamentalmente, esto apunta a garantizar desde el Estado el derecho de las comunidades y los pueblos indígenas», resaltó Sarapura. Continuando, la funcionaria agregó, que «una de las deudas es aún el reconocimiento de la posesión de las tierras a través de su regularización jurídica, por ello, apuntamos a una nueva relación que surja desde el dialogo y la concertación para no volver a avasallar los derechos de los pueblos originarios».

«Con el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría se apunta a la definición de políticas publicas y el compromiso de la entrega de títulos de tierras, son avances que constituyen una transformación de un Estado homogéneo a un Estado Multicultural que garantice y promueva derecho de las comunidades y pueblos nativos», concluyó.

El «Malón de la Paz» caminó 2000 kilómetros en 1946 para intentar recuperar sus tierras durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. A mediados de ese año, un grupo de 174 indígenas collas, representantes de comunidades originarias ubicadas en las provincias de Salta y Jujuy que padecían condiciones de explotación extrema, resolvieron realizar una marcha multitudinaria.

“El Malón de la Paz por las Rutas de la Patria”, tal como ellos mismos se denominaron, se convertiría en un hito en los anales de las reivindicaciones indígenas y en uno de los mas inusuales capítulos de la historia nacional. En primer lugar, el Malón collas, fue la protesta indígena de mayor exposición pública, siendo además, el primer reclamo multitudinario que tuvo que afrontar el flamante gobierno de Perón a pocos días de asumir. Los collas que el 15 de mayo partieron de los ejes Abra Pampa y Oran, reclamaban las tierras que les había arrebatado, entre otros terratenientes, el tristemente célebre Robustiano Patrón Costas, uno de los mayores latifundistas del Noroeste argentino y poseedor de una enorme proyección política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alejandro Snopek destacó el accionar social de la empresa Ledesma

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – El diputado nacional por Jujuy, integrante del bloque del Frente Renovador, Alejandro Snopek, participó del acto de entrega de la vivienda número 1000 en el barrio “Papa Francisco”,en el marco del programa «Acceso a la Casa Propia»,que lleva adelante la empresa Ledesma. En la oportunidad, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes