Jujuy a la vanguardia de las políticas públicas sobre género

Jujuy al día® – La secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, participó en representación de la provincia, del 2º Encuentro del Consejo Federal de Mujeres que se realizó en la ciudad de Corrientes, en donde expuso las políticas públicas únicas en el país que se implementan en Jujuy desde el gobierno de Gerardo Morales, como es el caso del patrocinio jurídico gratuito y el acompañamiento integral (asesoramiento legal y tratamiento terapéutico psico-social) a quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Corrientes y fue presidido por Fabiana Tuñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres. Asimismo, formó parte de la delegación jujeña que participó del encuentro, la directora provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre. Vale mencionar que, ésta fue la primera reunión de consejeras federales que se concretó en una sede del interior del país.

Al respecto, Sapag señaló que “la finalidad del encuentro fue socializar la situación de cada una de las provincias en relación al abordaje de la violencia de género, como así también para dar a conocer los objetivos a nivel nacional para este año contemplados en un Plan Nacional de Acción para Erradicar de la Violencia contra las Mujeres, que entendemos como un avance para articular con las demás provincias”.

En referencia a la situación de Jujuy en materia de políticas públicas que aborden la violencia de género, Sapag expresó: “en nuestra provincia tenemos un modelo bastante avanzado, con recursos como la creación de los 6 juzgados especializados en violencia de género y el acompañamiento a las mujeres víctimas desde un tratamiento interdisciplinario con profesionales (psicólogos/as, abogados/as y trabajadores/as sociales) que brindan orientación, asesoramiento, abordaje psico-terapéutico, seguimiento social y contención psíquico-afectiva ”.

Apuntó, que “además seguimos siendo la única provincia en la que se litiga gratuitamente en nombre de las víctimas de violencia”, es decir, que la mujer que padece una situación de violencia, tiene la posibilidad de tener a un/a abogado/a que la defienda en la instancia penal y civil sin costo alguno para ella.

Estas particularidades, se enmarcan en el hecho que en Jujuy rige la Ley Provincial Nº 5107 de Atención Integral a la Violencia Familiar que contempla el abordaje interdisciplinario de la violencia (cuya autoría corresponde a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré); como así también la Ley Provincial Nº 5738 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que garantiza el patrocinio jurídico gratuito.

“Somos una provincia que cumple la ley; ya que entendemos que ésta es la mejor forma de aplicar la política pública, debido a la convicción que tenemos de que esto es necesario y que así se puede abordar y resolver esta problemática”, concluyó Sapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Torneo municipal de fútbol infantil “Por un Niño Saludable”

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – El sábado 21, en el complejo deportivo de la Escuela de Fútbol Brochita Jrs. de las 370 Viviendas IIº Etapa de Alto Comedero, se pondrá en marcha el torneo municipal de fútbol infantil denominado “Por un Niño Saludable”, organizado por la Dirección de Deportes y Recreación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes