Jornadas de Violencia de Género y Prevención de Adicciones En las 18 Hectáreas a través del CPV

Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Gobierno, a través del Centro de Participación Vecinal de las 18 Hectáreas de Alto Comedero, se llevaron a cabo las Jornadas sobre Violencia de Género y Prevención de Adicciones, dirigida a alumnos de la Escuela N° 461 y a los vecinos sobre un flagelo que se reitera en la actualidad. Concientizar para su erradicación.

Sobre esta situación que registran altos índices de ocurrencia en todos los estratos de la sociedad, Adriana Díaz, Administradora del Centro de Participación Vecinal de las 18 Hectáreas se refirió a esta actividad “esta jornada realizada en red, junto al establecimiento escolar del barrio, la 461, cursó sobre Violencia de Género, Violencia sobre los Niños y Adicciones”.

En este cometido participan diferentes áreas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como Violencia de Género, Salud Mental y Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, que abordaron también las adicciones, dirigida a los chicos de todos los grados de la Escuela 461”.

Sobre esta modalidad, este Centro de Participación Vecinal, trabajará respondiendo a las demandas de la comunidad, sobre temas de interés o necesidad, a lo que agregó Díaz “como dijo el Intendente Chuli Jorge, no solamente estamos abocados a asfaltar sino responder a la problemática de la gente de cada barrio”.

En tanto Pablo Martínez, Director de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, resaltó el abordaje del tema adicciones “respondiendo a la convocatoria del CPV de las 18 Hectáreas, se llevó adelante junto a otras direcciones del municipio, el tratamiento de estas problemáticas que incide en los jóvenes, las distintas adicciones”.

“Por ello la necesidad de concientizar a toda la familia, ya que la comuna está profundizando en la salud mental de la población, sobre todo aquellas problemáticas que aquejan a los jóvenes”.

“Llegar a los barrios y estar con la gente”

En este sentido Martínez rescató la postura del Intendente “Chuli Jorge “llegar a los barrios y estar con la gente, particularmente con los jóvenes, contenerlos y generar actividades, instarlos al deporte y la lectura y no a las adicciones”.

Consultado Pablo García, integrante de Políticas Públicas, afirmó “vinimos a concientizar sobre el peligro de las adicciones, acentuando sobre los inicios en el consumo, que se da en todos los estratos sociales, por ende en todos los lugares de la ciudad”.

“Es importante hacer hincapié en los inicios del consumo, en los riesgos y decadencia que producen, si bien consideramos que aún falta contención sanitaria para estas personas, donde los chicos puedan superar ese hábito, de igual manera con el consumo de alcohol”.

Prevenir que los chicos se inicien en el consumo

En esta línea acotó García “trabajamos para prevenir que los chicos se inicien en el consumo de cualquier sustancia, evitando las redes de las drogas”.

“Similares acciones en prevención y concientización se llevaron a cabo en Barrio San Francisco de Álava, en Barrio San Martín, ahora en sectores de Alto Comedero y continuarán por otros radios del ejido capitalino, porque la gravedad de este flagelo así lo amerita”.