Jornada interministerial: reflexiones sobre cambios profundos para Jujuy

Jujuy al día® – Las dos jornadas de intensivo trabajo interministerial llevado a cabo, el viernes y sábado pasado, en la ciudad de Humahuaca dejaron una serie de reflexiones en los titulares de las diferentes áreas del gobierno provincial, quienes hicieron una evaluación de los cinco primeros meses de gestión.

El ministro de infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzoti, se refirió al arduo trabajo que implicó hacerse cargo de la fusión de dos ministerios “muy problemáticos” en la antigua estructura de gobierno que “manejaban la obra pública y la vivienda en Jujuy, y que ocasionaron grandes problemas en la provincia”. El funcionario explicó que “en esta nueva gestión nos propusimos un cambio que tiene que ver con dejar de pensar a la obra pública en beneficio de un empresario sino que nos focalizamos en la obra pública que los jujeños necesitamos”.

“A partir del diez de diciembre tenemos un gobierno donde la obra pública se paga por lo que la obra en realidad vale, ahora hay plazos de inicio y plazos de culminación, y donde la sobrefacturación por mayores costos no va a ser reconocida en la medida en que no sea justa. Hoy avanzamos en la construcción de viviendas con adjudicatarios que verdaderamente la necesitan y no la adjudicación por clientelismo, estos cambios son profundos y muestran un Jujuy distinto”, manifestó Rizzoti.

Proyectos a concretarse en corto plazo

Por su parte, el Ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que en estos primeros meses, en la cartera que encabeza, se inició un proceso de reformulación de estrategias que se centran en la descentralización y accesibilidad del sistema sanitario provincial. El objetivo es potenciar las redes sanitarias y lograr la descentralización a partir de la mejora en los hospitales regionales para que puedan contener la demanda en el lugar de origen; “de esa forma se podrán evitar las derivaciones innecesarias que hacen que hoy colapsen los hospitales centrales”.

Como proyectos a desarrollar en el corto plazo, Fiad apuntó que la prioridad es la refuncionalización de los puestos de salud, “mejorándolo en infraestructura y conectividad”. Además, recalcó la importancia que va a tener la capacitación de los recursos humanos, «este año vamos a fomentar la incorporación de profesionales residentes que puedan quedarse en Jujuy, no solo porque tengan una mejora salarial sino porque encuentren en Jujuy mejores condiciones laborales”, expresó el funcionario y reafirmó su compromiso en bregar “por la reconstrucción de la salud de los jujeños”.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente María Inés Zigarán, subrayó que uno de los desafíos más imperantes en su área será poner en funcionamiento el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), “para lo cual es fundamental que se apruebe la Ley marco que le dé institucionalidad al Consejo Provincial y así los gobierno municipales y el provincial cuenten con las herramientas para resolver el tema de los residuos y sanear los pasivos ambientales generados por la basura”.

“Tenemos la expectativa de poner en marcha rápidamente la empresa y satisfacer las necesidades de los municipios en materia de equipamiento e infraestructura para la gestión de residuos”, continuó Zigarán y destacó el compromiso del gobernador Morales que “a través de gestiones ante el BID y la Corporación Interamericana de Inversiones consiguió que se financie nuestro plan provincial de gestión de residuos denominado Pachamama te Cuido, de manera que en síes meses estaremos implementando el programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: confirman la detención y desafuero de Mabel Balconte

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – La Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy rechazó los recursos de apelación interpuestos por los doctores Marco Andrés Espinassi, y Juan Enrique Giusti en el Expediente 45/16, patrocinantes de Mabel Balconte y en consecuencia confirmó en todas sus partes la resolución dictada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes