El ISJ realizó una jornada de actualización sobre el manejo integral del HIV/SIDA

Jujuy al día® – Organizada por el Instituto de Seguros de Jujuy, se desarrolló la jornada “El manejo integral del HIV/SIDA. Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Omar Sued, director de investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, y estuvieron destinadas a profesionales del ministerio de salud y hospitales de la provincia, a médicos especialistas y público en general.

La actividad se inició con una conferencia sobre epidemiología mundial y local, diagnóstico oportuno y derivación al especialista, dirigida a los equipos de salud de los hospitales de la provincia. Luego, se realizó una disertación sobre los lineamientos actuales de tratamiento, unificación de protocolos de diagnósticos y de tratamiento; la misma estuvo destinada a médicos especialistas. El programa incluyó el abordaje del impacto del HIV, charla que estuvo abierta a al público en general.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Omar Sued, médico especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Master en el Manejo Integral del HIV/Sida, Director de investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped. Además se durante la jornada se realizó la presentación de la “Receta electrónica del Instituto de Seguros de Jujuy”, por el licenciado Daniel Funes.

Con respecto a la realización de las conferencias, el presidente del ISJ, Carlos Ibarra, remarcó la importancia que se promuevan espacios de capacitación y de actualización en la temática, y señaló que desde la obra social vienen trabajando para disminuir la prevalencia e incidencia del HIV en Jujuy.

En relación a la cobertura del tratamiento expresó que los afilados del ISJ cuentan con la posibilidad de poder llevar adelante los procedimientos para afrontar la enfermedad. “Permanentemente van apareciendo cambios en el tratamiento, ya que van mejorando en su efectividad y tolerancia, por lo que a las personas que se les detecta el virus inmediatamente se les inicia el tratamiento”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Omar Sued, analizó el escenario de la argentina en relación al HIV/Sida, y expresó que “el país está en una situación intermedia, se hizo mucho esfuerzo con el programa nacional que reparte insumos y da el tratamiento sin suspender pero todavía hay un treinta por ciento de personas que no saben que tienen el HIV y cientos de personas que se mueren cada año por esta enfermedad y que no deberían moriste, ya que hay nuevos tratamientos y recursos, y sobre hay que trabajar para disminuir la trasmisión materno infantil que no es solo responsabilidad del gobernó sino de toda la sociedad”.

Al referirse a las estrategias que se deben implementar para bajar la tasa de infección materno infantil  indico que “es importante que las mujeres embarazadas se hagan el test y que los maridos lo hagan también, que todos los que son positivos comiencen los tratamientos rápidos, y que el sistema de salud y desarrollo social traten de apoyar a esas personas que por sus propios medios no pueden cumplir con el tratamiento como también apoyar a quienes lo abandonaron para que puedan volver y en el momento de llegar al parto esa mujer pueda estar sin virus en la sangre  para que no se lo trasmita a su hijo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas promueve la educación tributaria

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – A través de sus equipos de capacitadores, la Dirección Provincial de Rentas profundiza la implementación del Programa de Educación Tributaria, dirigido a distintos estamentos de la sociedad. Las acciones están orientadas a fomentar el cumplimiento voluntario de las normas tributarias, a través de herramientas comunicacionales para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes