A las empresas “hay que ayudarlas a pensar que su mercado no sea solo en Jujuy sino el mundo”

Jujuy al día® – En el marco de su visita a Jujuy, el Parlamentario Regional del MERCOSUR de la provincia de Mendoza, Gabriel Fidel, acompañado de su par jujeña, Norma Aguirre, en una entrevista con nuestro medio, se refirieron a la visión exportadora que deben tener las PyMEs jujeñas y a los problemas que han afectado al país, la región y nuestra provincia para poder salir al mercado mundial.

Además Fidel se refirió al impacto que podría tener en nuestra economía regional la situación económica y política que vive Brasil en la actualidad.

Gabriel Fidel manifesto en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “ProMendoza es un organismo que desde hace 20 años se formó con la idea de aumentar las exportaciones y la cantidad de exportadores, que hayan más PyMEs y personas capaces de exportar lo que es muy importante ya que en Jujuy hay empresas que pueden pensar que no tienen potencial exportador y si lo tienen, y hay que ayudar a pensar que su mercado no sea solo en Jujuy sino que sea el mundo”.

“Esta es una tarea. La otra es atraer inversiones, hoy las provincias deben tener políticas internacionales tiene que tener injerencia en el diseño de las políticas exteriores de Argentina  y a los que trabajamos como Parlamentarios regionales le da un contenido lógico a esta función, que es trabajar sobre las cosas concretas, sobre las cosas que le sirven a nuestras provincias, a la gente”.

Agregó que “vamos a transferir nuestra experiencia a Jujuy para que todos tengamos una organización que trabaje como espejo de lo que es, en el gobierno nacional, la Agencia Nacional de Inversiones, estamos preparando esa contraparte para ello”.

Indicó que la situación en Brasil “impacta mucho, pero no solo lo que pasa hoy, la recesión en Brasil viene hace tiempo y nos significó una enorme reducción de productos exportados a Brasil, en especial en el sector de fruta fresca, además de las barreras fitosanitarias que nos imponen hace que nuestros productos, que están en condiciones de entrar, no lo haga o  lo demoran y eso afecta la producción”.

“Ahora la crisis política de Brasil impacta también porque necesitamos que esté estable porque Brasil es la locomotora de América de Sur y si la locomotora anda bien todos los vagones andamos bien, si tiene problemas todos tienen problemas”.

Ante esta situación, el diario JUJUY AL DIA® consultó al Parlamentario del MERCOSUR si Jujuy debería pensar, y parte del país, en ampliar sus horizontes exportadores a otros mercados que no sean el brasileño, Fidel expresó “diversificar hacia los mercados mundiales es algo que siempre tenemos que pensar, Pero Brasil va a andar bien hoy tiene un problema coyuntural, basta con recorrer sus ciudades, cualquier estado es de un potencial enorme, la cantidad de consume que hay de producción industrial, Brasil pasa un momento difícil pero es un país importante y lo seguirá siendo”.

“Nosotros somos parte del MERCOSUR, trabajamos para que funcione bien, esté sólido y que no sea solo declamativo. La idea  es que dé resultados prácticos a los ciudadanos de nuestro país, a las empresas, pero además de eso tenemos que  luchar por un MERCOSUR más abierto, que salga a hacer acuerdos con otros bloques comerciales del mundo. Somos Parlamentarios, estamos en la Comisión de Asuntos Comerciales, Económicos y Financieros, ahí luchamos para que tenga este perfil”.

“Hay que seguir apostando a Brasil, al MERCOSUR y a Sudamérica, pero hay que diversificar a los otros mercados del mundo, pero este mercado regional nos importa mucho”.

“No dejamos de tener problemas, pero en estos primeros meses se han intentado crear condiciones para que la gente  quiera invertir, no solo el  extranjero  sino el argentino, porque no es mucho misterio, si tiene un país con reglas claras, seguridad jurídica, políticas de apoyo a las empresas y siendo normales, la gente invierte y esa es la única manera de tener empleos de calidad porque no todo el mundo debe trabajar en el estado”.

“Hoy tenemos un problema que es la inflación que no se creó estos últimos meses, viene de años, o por ejemplo el atraso cambiario no le servía a Jujuy para nada porque esto hacia que las economías regionales no pudieran exportar. Vamos a andar bien, solo que hay que superar los problemas que tenemos ahora”.

Por su parte, la Parlamentaria jujeña, Norma Aguirre, fue consultada por nuestro medio acerca del rol que deberán tener las entidades que fomentan las inversiones y el trabajo de las PyMEs.

Aguirre expresó “tenemos que darle otra impronta, otra mirada y ver cómo juntamos estos organismos con una visión netamente hacía el beneficio de la exportación de los productores, ver como el CFI hoy se aboque al sector privado que quiere invertir acá y pero también sea parte de un nuevo ente con una mirada hacia el exterior”.

“En Jujuy las exportaciones están tan dormidas, con tanto potencial de productos jujeños. Debemos generar una impronta más poderosa”.