Ley de emergencia del sector tabacalero: para Bernis sirve para una “reestructuración, saneamiento y reactivación de la producción”

Jujuy al día® – La legislatura de Jujuy sancionó por unanimidad la ley de Emergencia del Sector Tabacalero. “La ley tiene el objetivo de producir un inmediato reordenamiento administrativo y financiero del sector, con plena intervención del Poder Ejecutivo” planteo el diputado Alberto Bernis jefe de la bancada oficialista.

En la 6ta sesión ordinaria la Cámara de diputados, sancionó por unanimidad la ley 5918 que declara la Emergencia del Sector Tabacalero, el proyecto fue enviado por el Ejecutivo Provincial y establece nuevos mecanismos de administración y transparencia en el manejo del Fondo del Tabaco y el saneamiento del sector.

Respecto a ley sancionada el Presidente del Bloque de diputados radicales,  Alberto Bernis señalo que el Estado no puede mantenerse ausente, ni indiferente ante el riesgo previsible de quebranto general del sector tabacalero y sus instituciones.

Explicó que la declaración de emergencia, permite al Ejecutivo, a través de distintos mecanismos de financiamiento, lograr una reestructuración, saneamiento y reactivación de la producción.

Bernis destacó que luego de varios años de gestión del Fondo Especial del Tabaco por parte de la Cámara del Tabaco de Jujuy, se observa conveniente imponer desde el Gobierno, mecanismos de administración, aplicación y disposición de los recursos del FET, que aseguren un manejo transparente y un reparto equitativo de los fondos, para así dar finalmente cumplimiento a lo establecido por la ley nacional 19800 y sus modificatorias.

La ley sancionada suspende el artículo 2 de la ley 5056, lo cual permite la implementación de un sistema de administración ordenada y transparente de los recursos provenientes del FET.

“Para el Gobierno Provincial es prioritario sostener el nivel de empleo del sector tabacalero resguardando el tejido social y su necesaria reconstrucción” amplio Bernis, tras lo cual dijo que en Jujuy se verifica una disminución en la cantidad de hectáreas sembradas, falta de capital de trabajo de los productores que se traduce, entre otros aspectos, agregó, en incapacidad económica y financiera de disponer de todos los insumos productivos necesarios al inicio de cada campaña, como también una real imposibilidad de pago de salarios en tiempo y forma.

El legislador radical agradeció el aporte y sugerencias de todos los sectores involucrados, lo cual le otorga a la norma “un alto nivel de legitimidad” agregó, finalmente definió a la ley como “bisagra” en la recuperación del sector tabacalero y se mostró optimista en que esta medida va a redundar en mas fuentes de trabajo, mas desarrollo y movimiento de la economía.